El PSOE critica la "nula peatonalización" y la "falta de accesibilidad" del proyecto de Carretería

latribunadecuenca.es
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El Grupo Municipal Socialista ha presentado un total de ocho alegaciones al proyecto del equipo de Gobierno para Carretería, siendo la principal que “no sólo no se amplía el área peatonal, sino que se prioriza la circulación de vehículos en todo momento”. Así se refleja en el documento hecho público por el Ayuntamiento, en el que se apunta que “los peatones pueden utilizar toda la zona de circulación, pero no deben estorbar a los conductores”.

Para el GMS este proyecto “sustituye el actual eje peatonal, totalmente consolidado y funcional, por un carril de circulación de vehículos que pasa de un horario acotado de carga y descarga a uno continuo”. A esto se añade que, según la señalización que se va a colocar, “en la zona de actuación no podrán circular bicicletas, se amplían las zonas de acceso a vehículos y las categorías de vehículos autorizados”. 

En este punto señalan que se desconoce incluso el alcance de estos vehículos autorizados, los requisitos que han de cumplir, el control de acceso de los mismos y el horario determinado. Asimismo, al abrir al tráfico en su totalidad las calles Sánchez Vera y Gil de Albornoz cambiando el sentido del mismo, “se provocará un embudo en la entrada al parque San Julián y, posteriormente, en el cruce de salida hacia la Diputación”.

Lamenta también el GMS que no existe en el proyecto referencia alguna a las jornadas de participación ‘Vivir en el centro: debate sobre movilidad y calidad urbana’, que se celebraron en noviembre organizadas por el propio Consistorio. “Pese a que dichas jornadas se realizaron para conocer la opinión y necesidades de los vecinos, ni se han publicado sus conclusiones ni se han tenido en cuenta a la hora de elaborar el proyecto”, critican. De hecho, aunque en el proyecto inicial se preveía la posibilidad de instalar un autobús lanzadera para unir el centro con la Plaza Mayor, como se pidió en las citadas jornadas, tras las modificaciones incluidas desaparece esta opción.

Las alegaciones de los concejales del PSOE hacen también referencia a la falta de accesibilidad, al no cumplirse con la normativa autonómica y nacional vigente al respecto, algo que a su juicio es “muy grave”.

Otra crítica se refiere a que el proyecto únicamente hace alusión al pavimento, pero ni tiene en cuenta ni hace un estudio del mobiliario urbano, la vegetación, las edificaciones colindantes, la iluminación, etc.

Los ediles socialistas hacen también referencia a incoherencias y puntos conflictivos, por ejemplo que “no queda claro si en la calle Sánchez Vera el pavimento de la calzada va a estar a la misma altura que el de las aceras o no” o que la acera preexistente en algunos puntos de la zona donde se situaría la nueva parada de los taxis no cumple la anchura mínima necesaria.

También la señalización es confusa en varios puntos, como en la Plaza de la Hispanidad, donde “una señal indica prohibición de entrada a todo tipo de vehículos en ambos sentidos y otra limita la velocidad, lo que supone una absoluta incoherencia”.

Para el GMS “el proyecto en su totalidad es un despropósito, acaba con algo básico como es la peatonalización de Carretería, está lleno de errores e incoherencias, y va a suponer tirar el dinero de todos los conquenses”.