La Tribuna de Cuenca
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

domingo, 25 de junio de 2017
Local

Archivan denuncia por falsedad contra arzobispo de Oviedo y obispo de Cuenca

latribunadecuenca.es - miércoles, 15 de marzo de 2017

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious

 El Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo ha acordado el sobreseimiento provisional y posterior archivo de una de las denuncias presentadas por antiguos exmiembros de la Asociación Lumen Dei contra el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, y el obispo de Cuenca, José María Yanguas.
En un auto contra el que cabe recurso de reforma, la magistrada ordena el sobreseimiento al considerar que no han quedado acreditados los hechos denunciados.
Los denunciantes afirman que Lumen Dei se divide en tres organizaciones independientes, aunque las tres utilicen las palabras "Lumen Dei".
Se trata de la Asociación Lumen Dei, creada en 1975 e inscrita en el registro de entidades religiosas; la Unión Sacerdotal Lumen Dei, asociación pública de fieles erigida en Cuenca en 1986; y la Unión Lumen Dei, constituida en Cuenca en 1986, que es la que depende del Vaticano.
El auto apunta que Sanz Montes, nombrado comisario pontificio de la Unión Lumen Dei en 2009, solicitó al obispo de Cuenca un certificado en el que se hiciera constar que las tres asociaciones "eran lo mismo".
La jueza considera que no consta que hubiera un acuerdo entre Sanz Montes y José María Yanguas para que éste emitiera un certificado "que no se ajustara a la verdad", cuando el obispo de Cuenca certificó que las asociaciones Lumen Dei, Unión Lumen Dei y Unión Sacerdotal Lumen Dei "son lo mismo y que son conocidas por Lumen Dei".
Además, considera que Sanz Montes "se limitó a actuar de acuerdo con los poderes que le habían concedido" en una escritura autorizada por notario que se basaba tanto en el nombramiento como comisario pontificio de Lumen Dei como en la "aclaración" solicitada al obispo de Cuenca.
La magistrada llama la atención sobre el hecho de que Sanz Montes utilizó los documentos "que ahora se impugnan" para apoderar a varias personas en julio de 2009, "y ningún reparo pusieron los apoderados ni adujeron que el denunciado no pudiera actuar en nombre de la Asociación Lumen Dei o que los documentos que se presentaron a tal fin fueran falsos".
El abogado del arzobispo de Oviedo, Salvador Morillas, ha apuntado que se trata de la primera denuncia presentada contra Sanz Montes que ha sido archivada, de las diversas presentadas en varios puntos de España por exmiembros de Lumen Dei, por lo que ha considerado que el sobreseimiento "supone el comienzo del fin de la trama urdida" contra el arzobispo. EFE
 

La Tribuna de Cuenca de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Cuenca�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Cuenca en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Cuenca digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol