Unanimidad en la Diputación para continuar con la gestión de Segóbriga e instar a la Junta a invertir

latribunadecuenca.es
-

 El Pleno de la Diputación Provincial de Cuenca aprobó por unanimidad continuar con la gestión del Parque Arqueológico de Segóbriga e instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a realizar inversiones, como titular que es de este recurso arqueológico. Así se ha recogido en la moción presentada por Izquierda Unida en la sesión plenaria de carácter ordinario celebrada este miércoles en la institución provincial.

Una moción que en un principio solicitaba únicamente que Diputación y Junta de Comunidades llegasen a un acuerdo para renovar el convenio de gestión del Parque Arqueológico y que, a petición del Grupo Popular, se ha ampliado a instar, además, al Gobierno castellano-manchego a realizar inversiones en Segóbriga.

Y es que, tal y como ha puesto de manifiesto el portavoz popular, Julián Huete, y ha corroborado posteriormente el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, la intención del equipo de Gobierno “siempre ha sido continuar gestionando el Parque Arqueológico, tal y como se viene haciendo desde el año 2013, porque consideramos que Segóbriga es mucho más que un convenio, es un recurso turístico de vital importancia para la provincia de Cuenca y un legado cultural digno de conservar y poner en valor”.

Por ello, Prieto ha anunciado al Pleno que este mismo miércoles ha remitido una carta al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, dejando clara, una vez más, la voluntad de la Diputación de continuar gestionando Segóbriga, a la vez que pide la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Convenio entre ambas administraciones con el fin de buscar una solución a esta situación.

Durante el debate de la moción, desde Izquierda Unida, se ha asegurado que Junta y Diputación están condenadas a entenderse en este tema, dejando a un lado cuestiones económicas y apostando por el interés arqueológico, cultural, patrimonial y pedagógico. Y es que, coincidiendo con el Grupo Popular, la diputada de IU es de la opinión de que Segóbriga no es solo el yacimiento, sino también es escenario de eventos culturales de gran relevancia y con gran proyección nacional.
El Grupo Socialista, por su parte, ha mostrado su apoyo a esta moción, dejando claro su interés por este recurso arqueológico y su apuesta por el diálogo en cualquier cuestión o tema.

Otras mociones y puntos
Pero el Pleno de este miércoles, en el que por cierto se ha estrenado el nuevo secretario Esteban Fernández Mateos, ha dado más de sí. No en vano, dentro del orden del día, se ha procedido a la aprobación por unanimidad de una modificación de la relación de puestos de trabajo y plantilla del personal de la Diputación, afectando a los puestos de coordinador/a general de Servicios Sociales, coordinador/a de Trabajo Social y al técnico/a medio de Administración Electrónica del Área de Asistencia Técnica a Municipios (ATM).

También por unanimidad se ha dado luz verde a la solicitud del Ayuntamiento de Buenache de Alarcón de cambiar la denominación de la obra “Pavimentación y reforma de alcantarillado en la calle 2-Fase”, incluida en el Plan de Obras y Servicios del año 2015, por “Acondicionamiento del Arroyo Cubillo”, manteniendo el presupuesto de 24.000 euros.

La unanimidad reinante en la sesión ordinaria se ha roto a la hora de debatir la urgencia de la moción de Izquierda Unida sobre la declaración de Cuenca como provincia contraria a la aplicación del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos. Mientras IU y PSOE han mostrado su apoyo a la urgencia de su debate, el Grupo Popular ha votado en contra por entender que nada se puede hacer al respecto cuando aún se encuentran en plenas negociaciones y, por lo tanto, se desconocen los términos definitivos de tal tratado.