La Diputación aprueba dos mociones en apoyo a la continuidad del Museo de las Ciencias y sus empleados

latribunadecuenca.es
-

La Diputación Provincial de Cuenca aprobó ayer miércoles en Pleno ordinario dos mociones, una de Izquierda Unida y otra del Partido Popular, en apoyo de la continuidad del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y sus empleados. Mociones que han salido adelante gracias al respaldo de los diputados del PP e IU, ya que el Grupo Socialista ha optado por votar en contra.

Ambas mociones apuestan por una financiación directa del Museo de las Ciencias, por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, abandonando la actual vía a través de la Fundación Impulsa, que, a juicio de ambas formaciones, no ofrece garantías de futuro para este recurso. Es por ello que se insta al Ejecutivo castellano-manchego a que cree una partida específica en sus Presupuestos para el Museo de las Ciencias, que “tanta importancia tiene para Cuenca y los conquenses” con el fin de garantizar así su continuidad y despejar cualquier duda sobre su futuro y el de sus trabajadores.

Precisamente, los trabajadores ocupan un lugar importante en la moción aprobada del Grupo Popular, puesto que en ella se solicita al Gobierno autonómico un compromiso “firme y real” en la financiación concreta de la gestión del personal creando una partida específica en los Presupuestos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, junto a otra destinada al mantenimiento del museo, además de reclamar una mejora de las condiciones laborales y salariales de estos empleados para que se equiparen a las que disfrutan el resto de personal al servicio de los museos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Y es que, tal y como ha remarcado el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, es necesario hacer todo lo posible para garantizar la continuidad de este Museo y el futuro de sus trabajadores.

Desbloqueo fondos comunitarios

Idéntico resultado ha tenido la votación del Pleno a la hora de abordar la moción presentada por el Grupo Popular instando a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a desbloquear los fondos comunitarios del Programa Operativo FEDER 2014-2020 asignados a esta Diputación, como organismo con senda financiera, y que suponen inversiones en nuestra provincia por importe de unos 6,5 millones de euros, tanto en recuperación y conservación de patrimonio como en mejora de competitividad de las pymes del sector turístico y hostelero.

Y es que nuevamente el Grupo Socialista ha vuelto a votar en contra, mientras que populares e IU han respaldado esta moción con la que se insta a la Dirección General de Política Financiera, Tesoro y Fondos Comunitarios de la Junta de Comunidades a que desbloquee de una vez estos fondos, que ya van acumulando un retraso cercano a los dos años, desde que en junio de 2015 el Gobierno regional, entonces liderado por María Dolores Cospedal, se los asignara a la Diputación como organismo con senda financiera del Programa Operativo 2014-2020.

Tres meses han transcurrido desde la última comunicación del Ejecutivo de García-Page, que, según Huete, fue “cuando menos preocupante”, puesto que en ella aseguraba que no podría garantizar los fondos de dicha convocatoria con cargo a los fondos FEDER, aduciendo que tenían que aclarar con el Ministerio de Hacienda y Función Pública el papel a desempeñar los organismos como la Diputación en el Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla-La Mancha.

Una situación, a juicio del portavoz popular, Julián Huete, “incomprensible”, puesto que “estamos hablamos de una importante inyección económica para el desarrollo de esta provincia tan castigada por la despoblación”. Es por ello que tras su aprobación, pese al voto en contra del Grupo Socialista, la Diputación remitirá dicha petición de desbloqueo de los fondos europeos no solo al Gobierno autonómico, sino también a los distintos grupos parlamentarios con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha y a la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Otras mociones

En esta misma sesión plenaria, el Grupo de Izquierda Unida ha presentado otra moción, en este caso, en defensa de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía y por el fin del trasvase Tajo-Segura, que no ha llegado a debatirse al ser rechazada su urgencia con los votos del Grupo Popular.

Situación idéntica a la experimentada por la moción del Grupo Socialista en demanda de que los Grupos Parlamentarios en las Cortes Regionales de PP y Podemos retiren sus enmiendas a los Presupuestos de la Junta para 2017 por suponer, según aseveran en la moción, el cierre del Museo de las Ciencias, el fin del programa Biblioteca Solidaria y la imposibilidad de celebrar la exposición ‘Mil años de arte medieval’. Voto en contra de su urgencia que el Grupo Popular ha sustentado en el hecho de que esta cuestión había sido más que debatida en las dos mociones presentadas con anterioridad por IU y el propio PP. Una decisión que ha llevado consigo que los diputados socialistas hayan preferido abandonar el Salón de Plenos a continuar con la sesión.

Pero, mociones aparte, este Pleno ha dado para más, por cierto, con María Solano Ruipérez como nueva interventora. Y así, por ejemplo, se ha dado el visto bueno, con los votos a favor del PP y la abstención de socialistas e IU, a la propuesta del Grupo Popular para designar a sus representantes en órganos de otras administraciones, además de dar luz verde, esta vez por unanimidad, a la modificación de porcentajes de las subvenciones para la ordenación de Archivos Municipales.

Unanimidad que se ha vuelto a repetir a la hora de aprobar la solicitud del Ayuntamiento de Huete para modificar una obra concedida dentro del Plan de Obras y Servicios de 2016. Actuación que, por un lado, se ha desglosado en dos distintas y, por otro, se ha aplicado a una de ellas la bonificación correspondiente a obras relativas al ciclo hidráulico, reduciéndose así la aportación municipal en un 5 por ciento.

Bonificación ésta que también ha solicitado el Ayuntamiento de Alcantud para otra obra del POS 2016, que ha sido aceptada con los votos a favor de populares e Izquierda Unida y a pesar del voto en contra del Grupo Socialista. Como consecuencia, este Ayuntamiento no tendrá que aportar nada por esta actuación, que será sufragada en su totalidad por la Diputación que se hará cargo de los 21.000 euros que conlleva esta obra adecuación y mejora de la red de abastecimiento.

El orden del día, por último, se ha completado con la aprobación definitiva del Reglamento para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Protección Civil y Emergencias, una vez se ha dado luz verde a la desestimación de las alegaciones presentadas al texto.