Asaja congrega a más de 150 agricultores en una asamblea sobre novedades de la PAC

R.L.C.
-

Banco Sabadell presenta su nueva línea de negocio dirigida a atender las necesidades de los sectores agrario y ganadero

Tarancón acogió el jueves una charla informativa donde se hizo hincapié en la figura del agricultor activo. - Foto: R.L.C.

Más de 150 agricultores de la comarca de Tarancón participaron el jueves en la asamblea informativa sobre la nueva PAC (Política Agraria Común) que celebró Asaja en la localidad taranconera. Junto al presidente de Asaja en Cuenca, José María Fresneda, y el secretario general de Asaja en la provincia conquense, Manuel Torrero, la especialista a nivel nacional y responsable del sector agrario del Banco Sabadell, Inmaculada Rafols, participó en la jornada para presentar la nueva línea de negocio Sabadell Negocio Agrario.

«El sector agrario es fundamental y entendemos que la PAC es básica para la actividad del agricultor, por las ayudas y por las normativas, por eso queremos estar al lado de Asaja y contactar con el agricultor», expuso Rafols. En este sentido, quiso mencionar que la nueva línea de negocio de Banco Sabadell ofrece todos los productos financieros que agricultores y ganaderos pueden necesitar. «Queremos estar al lado de los clientes para saber sus necesidades exactas y diseñar los productos acorde con sus demandas», dijo la representante  nacional del sector agrario de Banco Sabadell.

José María Fresneda e Inmaculada Rafols resaltan su apoyo a la agricultura. José María Fresneda e Inmaculada Rafols resaltan su apoyo a la agricultura. - Foto: R.L.C. Fresneda, que agradeció la presencia de Inmaculada Rafols en la provincia, afirmó que «la banca está preocupada por el sector agrario y especialmente el Banco Sabadell, porque han entendido que en este ámbito hay un futuro importante».

Para Asaja, la PAC es «un tema serio con el que no se puede frivolizar». El secretario general en Castilla-La Mancha y presidente en Cuenca de este colectivo de jóvenes agricultores aseveró en Tarancón que «la PAC que viene va a ser superdifícil de aplicar, muy complicada, por eso tenemos que llegar a todos los pueblos, estar en todos los sitios». Durante la asamblea, aclararon dudas sobre cómo tiene que sembrar ahora los agricultores, para luego ir afrontando otras cuestiones como la transferencia de derechos o la aplicación del programa de desarrollo rural.

Las explicaciones giraron en torno a la figura del agricultor activo, que es quien percibirá las ayudas, haciendo hincapié en el denominado greening o pago verde.

En relación al tiempo veraniego que está acompañando las primeras semanas del otoño, Fresneda señaló que «empieza a no ser bueno, la gente tiene que preparar las tierras para sembrar y no hay ninguna humedad, no se trata de alarmar pero si en una semana no cambia tendremos motivos para solicitar retraso de trámites».

En cuanto a la campaña de la aceituna, confirmó que las perspectivas no son buenas por las inclemencias del tiempo pero considera que es necesario esperar a que empiece. También opinó Fresneda sobre la corrupción política al decir que «si la justicia está actuando no me preocupa, si se llevaran también por delante a los incompetentes que están en las distintas administraciones nos iría  mejor, este país no está para lo que está pasando».