Hamilton mantiene su dominio en la jornada de libres

Agencias / Austin
-

El británico se impone a su compañero Nico Rosberg y Fernando Alonso acaba tercero

Hamilton mantiene su dominio en la jornada de libres

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial de Fórmula Uno, mantuvo ayer su dominio en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Estados Unidos, por delante de su compañero de equipo Nico Rosberg y del español Fernando Alonso, que mejoró para alcanzar el tercer mejor tiempo.

El inglés, vencedor en el trazado de Austin hace un par de temporadas, conoce bien este circuito y demostró su dominio desde el comienzo. En todo momento lideró la sesión junto a Rosberg y no necesitó salir a rodar en los instantes finales para seguir siendo el más rápido de la segunda tanda de entrenamientos.

Los problemas en la caja de cambios que tuvo Mercedes, que ya conquistó el Mundial de Constructores, alertaron a la dirección de las ‘balas plateadas’, que optaron por guardar energías de cara al domingo. De hecho, Lewis Hamilton fue el que menos vueltas dio, únicamente 18, al igual que el alemán Sebastian Vettel (Red Bull).

El campeón en 2008 sacó tres centésimas a Rosberg, que tampoco llevó su esfuerzo al límite en este juego por el título, mientras que Fernando Alonso (Ferrari) fue el primero del resto de los mortales. El ovetense concluyó tercero a un segundo de los dos monoplazas de Mercedes.

Alonso, con la fiabilidad que no tienen muchos de sus oponentes, fue de menos a más y firmó el tercer mejor cronómetro a 36 minutos para la conclusión de la sesión. El español, bien adaptado a los neumáticos blandos, luchará por seguir con la puesta a punto y meterse en la pelea con los mejores.

La competitividad dará a Alonso la posibilidad de subir nuevamente al podio, aunque cualquier análisis siga siendo relativo a dos días para la carrera que se disputará mañana.

Cambio en la clasificación. Por otro lado, los comisarios anunciaron ayer que habrá cambios en la sesión de calificación con motivo de las ausencias de Caterham y Marussia por sus problemas financieros. De esta forma, decidieron que los cuatro coches, y no los seis, más lentos de la Q1 no entrarán en la siguiente tanda, así como después, los cuatro más lentos de la Q2 no podrán estar en la Q3, que contará con 10 coches que decidirán las primeras posiciones de la parrilla de salida.

Además, la FIA confirmó que el alemán (Red Bull) Sebastian Vettel comenzará la carrera desde el ‘pit lane’ al haber hecho uso del sexto motor de la temporada. El tetracampeón solo se quedó fuera una vez, en 2007, cuando finalizó en la octava posición. En el resto de visitas a Austin, terminó como ganador o en segunda plaza.

El organismo también indicó que, aunque las normas establecen que todos los equipos tienen que estar presentes en cada carrera del año, o por lo contrario, tendrán una sanción, en esta ocasión harán una excepción. Dada la situación económica de Caterham y Marussia, Jean Todt decidió que no habrá penalización para ninguna de las dos escuderías.