La Tribuna de Cuenca
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

13 de noviembre de 2018

Restrepo: «Quería ver si el crimen es la punta del iceberg»

SPC - martes, 14 de agosto de 2018
Restrepo: «Quería ver si el crimen es la punta del iceberg»
La novelista colombiana, figura clave en la literatura latinoamericana, presenta su nueva obra, ‘Los Divinos", basada en un suceso real: la violación y el asesinato de una niña indígena en Bogotá

La nueva novela de la galardonada escritora colombiana Laura Restrepo, Los Divinos, está inspirada en un hecho real que sacudió a su país en 2016: la violación y el asesinato en Bogotá de una niña indígena de siete años por parte de un arquitecto de una familia acaudalada. Esta obra recrea un mundo propio para «escarbar» en la violencia contra las mujeres y resaltar que esos crímenes son solo «la punta del iceberg» de un problema más profundo y complejo. 
Las denuncias sobre violencia de género son una constante. ¿Ha aumentado el problema o es que ahora es más visible? 
No creo que haya aumentado, sino que se está denunciando y hay más voces. Está saliendo una cantidad de libros, la prensa le está poniendo atención y hay un señalamiento a una justicia patriarcal que no exige cuentas. Lo que revela cada uno de estos crímenes son sociedades donde la discriminación, la jerarquización y el desprecio son imperantes. 
Los Divinos está basada en un hecho real, pero con bastantes elementos de ficción. ¿Qué es lo adicional que ofrece la literatura para encarar un problema tan real? 
Si se escarba un poco aparece una cadena de maltrato a la mujer y entonces la discusión va mucho más allá del crimen mismo. Al protagonista me interesaba verlo desde la infancia. Me interesaba ver cómo son de violentos con sus madres, novias, esposas, amigas, o con las prostitutas. Ver cómo empieza esa educación en que a la mujer se la desprecia y maltrata y como eso está casi incorporado al aire. Por eso quería una novela interior, escarbar en la intimidad, ver si el crimen brutal es la punta del iceberg. 

Grupo Promecal
La Tribuna de Cuenca se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD