Oportunidad envenenada

Leticia Ortiz (SPC)
-

La mansa y complicada novillada de Antonio Ordóñez acaba con las ilusiones de la joven terna en La Malagueta

Para tres aspirantes a toreros, el futuro de la Fiesta, con hambre y ganas, que se anuncien sus nombres en una plaza de la categoría de La Malagueta es una gran oportunidad para darse a conocer. Resuenan los triunfos por toda la 'piel de toro'. Tampoco andan los novilleros sobrados de carteles, más bien al contrario. De hecho, uno de los grandes problemas de la Tauromaquia actual es la falta de novilladas en los abonos de relevancia. Mal asunto. Sin relevo no hay futuro.

Sin embargo, como en todos los festejos, el devenir del espectáculo está condicionado por el comportamiento de los animales. Y, en este caso, en la novillada lidiada en el coso de la capital de la Costa del Sol, los novillos de Antonio Ordóñez convirtieron la oportunidad en un regalo envenenado. Mansos, complicados y desclasados pidieron los papeles a tres chavales que apenas se habían vestido de luces este año: dos festivales llevaba Curro Márquez, nada en el camino de José Antonio Lavado y Corruco chico debutaba con picadores en este festejo. Tremenda papeleta para una terna con ganas y disposición, pero sin recursos lidiadores para resolver los muchísimos problemas que planteó la corrida de Ordóñez.

Numéricamente, el triunfador del festejo fue Lavado, que consiguió cortar una oreja en el quinto de la tarde, el mejor novillo de la tarde, sobre todo por el pitón derecho. Se desplazó con calidad y respondió con ganas el diestro malagueño. Faltó ajuste en la faena, pero la emotividad levantó al público de los tendidos. Dando distancia y con la muleta por delante, los mejores muletazos de la tarde llegaron con la muleta en la diestra. Se desinfló el trasteo por naturales, pero los ayudados por alto finales volvieron a calentar el ambiente. Oreja de ley que tapó su mala imagen en el segundo de la tarde, ante el que le vio desbordado.

Curro Márquez le puso voluntad a su tarde, sobre todo ante el primero. Se gustó incluso por naturales, pero no acabó de confiarse. Ligero de pies, todo quedó deslavazado. Ante el manso que hizo cuarto pasó apuros el chaval, que solventó como pudo la complicada papeleta. Lo hizo, además, con pundonor, al aguantar, hasta la muerte de ese cuarto, con una cornada de 10 centímetros en el muslo derecho.

Debutaba Corruco chico con picadores y la efeméride será lo más importante de su tarde. Manso el tercero y apagado el sexto, que apuntó buenas cosas en el capote, apenas tuvo opciones de lucimiento.

FICHA TÉCNICA 

Lunes 13 de agosto de 2018. Plaza de toros de Málaga. Segundo festejo de la Feria. Novillada con picadores. Un tercio de entrada.

Se lidiaron cinco novillos de Antonio Ordóñez, muy bien presentados, mansos con peligro, muy castigados en varas, sin clase. Y uno de Toros de La Plata, el sexto, que se vino tras un duro puyazo. 

Curro Márquez, de azul pavo y oro, estocada trasera tras pinchazo (ovación con saludos); y media en buen sitio (ovación con saludos).; 

Lavado, de grosella y oro, trasera, estocada trasera y contraria (ovación con saludos); y estocada caída (oreja tras aviso).

Corruco chico, de azul marino y oro, que debutaba con picadores; estocada delantera y caída (ovación con saludos), y estocada arriba con dos descabellos (silencio).