CEOE rinde homenaje a Juan Ramón Guillén

latribunadecuenca.es
-

El empresario Juan Ramón Guillén, premio CECAM por la provincia a propuesta del Comité Ejecutivo de CEOE-Cepyme Cuenca, recibió un merecido homenaje por parte de la Confederación de Empresarios antes de recibir este reconocimiento de la organización regional.

Así, el presidente, Abraham Sarrión, encabezó una delegación en la que también estuvo presente el presidente de CEOE-Cepyme Tarancón, Javier López, además de otros miembros del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEOE-Cepyme Cuenca, así como el secretario general, Ángel Mayordomo, y técnicos de la organización quisieron dar la enhorabuena al premiado y transmitirle su reconocimiento por tantos años de trabajo.

Asimismo este empresario, también recibió un reconocimiento por parte de las administraciones, puesto que durante la jornada recibió la enhorabuena del vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, la directora general de Programas de Empleo de la Junta de Comunidades, Elena Carrasco, el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, y el director provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Javier Martínez, entre otros. Además, fue felicitado telefónicamente por el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, al que la celebración de un pleno le hizo imposible asistir.

Juan Ramón Guillén, fundador y presidente de la empresa Aceites del Sur (ACESUR), tambiestuvo acompañado en este acto de homenaje y en la recepción de este premio por varios directivos de su compañía.

Guillén es el decimotercer empresario de la provincia de estos premios que buscan reconocer la labor de los empresarios de la región, que con su esfuerzo contribuyen a generar empleo y riqueza en los territorios en los que se instalan, añadiendo un valor añadido a la sociedad como ha hecho Juan Ramón Guillén con la instalación de ACESUR en Tarancón.

 

El presidente de ACESUR destacó que lleva muchos años trabajando en la región y en la provincia de Cuenca y agradeció el galarón, “todos los premios son bien recibidos, lo que pasa es que a veces piensa uno que no se los merece porque lo único que ha hecho uno es trabajar y crear trabajo”..

La empresa

Juan Ramón Guillén es el presidente y fundador de Aceites del Sur, primera aceitera de capital íntegramente español y uno de los mayores exportadores de aceite, que en la actualidad está presente en más de 110 países.

El grupo ACESUR compró en 2002 Olcesa en Tarancón, una planta industrial en la que actualmente está realizando obras de ampliación, tratándose de una clara apuesta de esta compañía por la provincia y por esta comarca.

Con esta instalación en la localidad de Tarancón, ACESUR ha contribuido a crear y diversificar el empleo, generando puestos de trabajo tanto de manera directa como indirecta.

Acesur es una empresa que en este momento factura 450 millones de euros y tiene seiscientos empleados que trabajan en los nueve centros que tiene en nuestro país. Además, tiene centros internacionales en China, Reino Unido, Brasil, Siria, República Checa, Países Bálticos y Estados Unidos y está presente en más de 110 países con sus principales marcas, La Española, Guillén y Coosur.

Currículum Juan Ramón Guillén

Juan Ramón Guillén nació en La Roda de Andalucía (Sevilla) en 1935 y está licenciado en Química Orgánica, en sus primeros años trabajó en fábricas como la refinería y jabonería Ragusa donde elabora el primer champú de España y contribuyó a poner en marcha la fábrica de PROGRASA en Herrera (Sevilla) que se dedica a la producción de aceite de cacahuete, cártamo y girasol.

En 1963 se traslada a Madrid, donde trabaja como químico y posteriormente arrienda un almacén en Vallecas y comercializa aceite a granel por su cuenta bajo el nombre de Aceites del Sur, ya en 1964. A partir de ahí comienza una actividad emprendedora en Aceites Madrid S.A. e instala la primera envasadora de Aceites del Sur.

Luego comienza un gran periodo de expansión y adquiere terrenos en La Roda de Andalucía para iniciar la construcción de la fábrica.

En el año 2002 adquiere Coosur, en Jaén, y Olcesa, en Tarancón, y al año siguiente construye una nueva planta en Jabalquinto (Jaén), comenzando poco después a potenciar su internacionalización con distribuidores en las mejores cadenas de Estados Unidos, además de iniciar su andadura en Asia y abrir una oficina en Nueva york en 2012.

Entre otros galardones personales, Juan Ramón Guillén ha sido reconocido en con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo del Gobierno de España en el año 2013, la Medalla de Andalucía en 2012 y el premio a la Trayectoria Empresarial de la Revista Ejecutivos en el año 2015.