Toda la plantilla de la Biblioteca de CLM secunda la huelga

S.L.H
-

Toda la plantilla de bibliotecarios del centro regional está siguiendo la segunda jornada huelga que han convocado los sindicatos para pedir mejoras laborales. El próximo sábado la huelga se extenderá a las otras 4 bibliotecas públicas del Estado.

Solamente están trabajando dos personas de la totalidad de la plantilla de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, que está integrada por 45 bibliotecarios, para cumplir los servicios mínimos establecidos, mientras que el resto está secundando el paro que han convocado según ha indicado el miembro del comité de huelga, Jorge Íñiguez.

Los bibliotecarios en huelga se han concentrado en la escalera que da acceso a la Biblioteca de Castilla-La Mancha, ubicada en el Alcázar de Toledo, donde han permanecido por espacio de una hora y media tras una pancarta con el lema 'Veinte años de desigualdad laboral BCLM en huelga' y coreando eslóganes como "Bibliohuelga" o "Page cuentacuentos".

Íñiguez ha explicado que los bibliotecarios quieren mejoras como el aumento de las plantillas, pero no solamente por la cuestión de los horarios "sino para poder garantizar que se da un servicio de calidad", ya que los sábados la biblioteca tiene un nivel de utilización bastante intenso, se suelen hacer muchas actividades, sobre todo destinadas al público infantil, pero también con jóvenes y con adulto y el servicio de préstamo es como el de todos los días.

Asimismo, ha dicho que los sindicatos que han convocado la huelga (CCOO, UGT, CSIF y STAS) están preparando la propuesta con respecto a las plantillas y que quieren registrarla la semana que viene, aunque antes tienen que perfilarla con los compañeros de las otras cuatro provincias, porque es algo que afecta no solo a la Biblioteca de Castilla-La Mancha, sino al del resto de bibliotecas públicas del Estado en las otras cuatro bibliotecas del Estado de la región.

Al respecto, ha admitido que es probable que el problema sea mayor para los bibliotecarios de las bibliotecas de las otras cuatro las provincias puesto que tienen las plantillas mucho menos desarrolladas.

Además del aumento de plantilla están planteando el aumento de la carrera profesional, somos un cuerpo muy pequeño, dividido en cinco provincias, con muy pocas posibilidades de movilidad, de tener ascensos y entonces necesitamos que haya o algún tipo de compensación o algún tipo de desarrollo de las relaciones de puestos de trabajo (RPT) para corregir la situación actual.