Lamosa: Cuna para el arte de vanguardia

Manuel Pérez
-

Desde su puesta en marcha en octubre de 2013 a iniciativa de Daniel Raposo, Verónica Moreno, Alejandra Freymann y David Suárez, el Laboratorio Modulable Artístico Lamosa se ha convertido en el centro cultural de referencia para el arte de vanguardia

El arte alternativo tiene nombre propio en Cuenca. Se llama Laboratorio Modulable Artístico (Lamosa), y tiene su sede en el número 25 de la calle Nohales, en el barrio de San Antón. Allí, desde octubre de 2013, existe un espacio cultural que abre las puertas a cualquier persona que crea que tiene algo que aportar al panorama cultural de Cuenca bajo alguna de sus múltiples disciplinas. Tanto las clásicas, agrupadas bajo la denominación de Bellas Artes: pintura, escultura, danza, música o poesía; como los nuevos medios de expresión artística: electrografía, videoarte, o performance, entre otros.

Daniel Raposo, miembro fundador de Lamosa junto con Verónica Moreno, David Suárez y Alejandra Freymann, explica a La Tribuna que el Laboratorio Modulable Artístico surgió ante la inquietud de sus promotores por ofrecer un espacio para la creación en la ciudad que visualice el trabajo de artistas emergentes y difunda las nuevas corrientes.

Se trata, según apunta Raposo, de un centro artístico creado y gestionado por artistas «ante la inexistencia de espacios similares promovidos por las administraciones».

Así, marcado por la falta de apoyo institucional, Lamosa nace gracias a las aportaciones realizadas por los propios conquenses a través de una campaña de crowfounding . Este dinero permitió alquilar la casa en la que tiene su sede y realizar, «con mucha mano de obra desinteresada», las reformas pertinentes para rehabilitarla.

Raposo destaca que gracias a este espacio se ha cubierto en la ciudad la demanda de los artistas noveles que aún no tienen un nombre ni un currículum con el que poder acceder a otros espacios «más exclusivos» . «Nosotros damos cabida a todo tipo de personas que quieran desarrollar cualquier tipo de proyecto relacionado con el arte contemporáneo», apunta.

Además de ser un espacio para la difusión del arte, Lamosa promueve la formación, la creación y la gestión artística, con el fin de favorecer interconexiones entre los procesos de creación. Así, el Laboratorio Modulable Artístico se ha convertido en una verdadera plataforma de intercambio de ideas entre creadores de diferentes ámbitos, dentro y fuera de la ciudad.

La labor de gestión cultural de Lamosa consiste en generar una programación diversa y abierta a nuevas propuestas, donde tienen cabida talleres, certámenes, conciertos, conferencias, exposiciones, encuentros, proyecciones y recitales; dirigida a profesionales, estudiantes y público en general interesado en mostrar, experimentar, conocer y disfrutar del arte y de la cultura en general.

Además de la programación, Lamosa propone periódicamente convocatorias abiertas para la muestra y difusión de obra artística, como son el certamen de videoarte Certamen de Video 1 min, la Batalla de ilustradores o el certamen de textos teatrales Cuenca a escena.

También propone actividades participativas, como la autoedición de revistas ensambladas o el encuentro de autoedición Nosotros Feriantes, que se celebra dos veces al año con la presencia de colectivos y creadores independientes que practican la autoedición como forma de expresión y método de creación artística.

Entre las nuevas propuestas del centro figuran un Laboratorio de Edición Gráfica y una residencia de artistas. Ésta se promoverá dentro de Plan Urbana de San Antón y tiene como objetivo favorecer el asentamiento en el barrio de artistas de toda España para que puedan desarrollar su capacidad creativa.

Con esta residencia de astistas, Lamosa quiere que Cuenca vuelva a ser un referente cultural nacional como los fue en la década de los 50 del siglo pasado gracias a los genios que dieron pie al arte abstracto español.

Bellas Artes. Como centro artístico, Lamosa intentan tender lazos que lo vinculen con otras instituciones u organismos culturales de la ciudad como la Facultad de Bellas Artes, que ya ha prestado soporte a algunas actividades como la Batalla de ilustradores o, más recientemente, al Laboratorio de Edición Gráfica puesto en marcha para que los artistas creen fanzines.

Además, el centro presta soporte a otras iniciativas culturales que se promueven en la ciudad como El tren de los poetas, coordinado por Samir Delgado.

Tras consolidarse en la capital como un espacio de referencia para el arte emergente, el reto más inmediato de Lamosa pasa por buscar un mecanismo de financiación que haga viable el proyecto. «Hasta este momento el centro se ha mantenido con las aportaciones voluntarias de los socios, pero con éstas no se cubren los gastos», apunta Raposo.

Página web. El Laboratorio Modulable Artístico Lamosa mejora sus herramientas de comunicación con la sociedad conquense con la puesta en marcha de una página web.

Para desarrollar el portal, los responsables del centro de creación artística de San Antón han contado con la colaboración de otra empresa asentada en el barrio como es Web Dinámica. Sus componente, Pablo Osma Jukebox, Ordinary, Marco Rocca y Tomás Botella Cantó han partido de cero a la hora de crear este portal, «ya que los programas de desarrollo web existentes en el mercado no se adaptaban a la estructura que requería nuestro contenido», explica Daniel Raposo.

La página web de Lamosa (www.lamosa.es) cuenta con diferentes secciones a las que se accede desde un menú principal. Entre ellas destacan la de información, en la que se cuenta el origen del grupo y las características de este espacio dedicado a la creación artística; las exposiciones; los talleres; los eventos (encuentros de autoedición, conciertos, proyecciones de cine...); los trabajos de autoedición que realiza el grupo (calendarios, fanzines, revistas ensambladas); una biblioteca; y una pequeña biografía de todos y cada uno de los artistas que han pasado por sus instalaciones. Según explica Raposo, el objetivo de esta sección, que ya cuenta con la ficha de más de 16 autores, es dar a conocer a nuevos creadores, difundir su trabajo, y documentar los proyectos presentados en Lamosa.

La web se completa con un apartado de contacto, un enlace al blog con el que venían trabajando (http://blog.lamosa.es/), así como accesos a las cuentas de Twitter, Facebook, Instagram, Vimeo y Linkedin.