Dimite el coordinador regional de Ciudadanos a un mes de las generales

Redacción / Toledo
-

Antonio López achaca motivos de salud para justificar su decisión, aunque también en ella habría pesado la descoordinación que ha existido a la hora de elaborar las listas por Toledo

El delegado territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Antonio López, dimitió ayer de su cargo en el partido. Una decisión que ha achacado a motivos de salud, aunque también se apunta a que en esta decisión ha pesado, y mucho, la descoordinación habida a la hora de reelaborar las listas al Congreso por Toledo.

Una dimisión que se une al cese -también hecho publico ayer- del portavoz regional de la formación naranja en la comunidad, Esteban Paños. Este relevo  ha sido decidido por la Ejecutiva nacional del partido de Rivera, según informó el propio Paños, que, no obstante, continuará trabajando como concejal en el Ayuntamiento de Toledo por Ciudadanos.

La alcarreña Ornela de Miguel, diputada nacional por Guadalajara, relevará a Paños en la portavocía regional de Ciudadanos.  La propia Orlena de Miguel ha confirmado que ha sido la Ejecutiva a nivel nacional quien ha optado por el relevo en la Portavocía en Castilla-La Mancha, insistiendo, eso sí, en que se trata de «un tema orgánico».

En este sentido, fuentes de la dirección de Ciudadanos negaron a EFE que la dimisión de López esté motivada por discrepancias a la hora de confeccionar las listas al Congreso para las próximas elecciones. Según dicen,  López  habría tomado esta decisión antes de que se presentaran dichas listas y que la ha comunicado ahora para que el partido pueda desarrollar la campaña electoral como considere más oportuno.

No hay que olvidar que Ciudadanos ha cambiado de cabeza de lista en su candidatura al Congreso por la provincia de Toledo. Antonio Santolaya Heredero ha sustituido a Ramón Molinary como número 1, si bien Molinary, que consiguió acta de diputado el 20 de diciembre, permanece como número 2.

De hecho, Ciudadanos presentó ante la Junta Electoral de Zona dos listas al Congreso por la provincia de Toledo, una primera en la que no se incluía a Molinary en ningún puesto y, que según el propio afectado se debió a un error en la impresión de la lista, y una segunda en la que sí estaba el diputado electo de Ciudadanos como número 2.

El propio López , tras sostener que mantiene su compromiso con Ciudadanos y que va a seguir actuando a favor del partido,  si admitió ayer que ha habido un «problema de coordinación con las candidaturas».

A su modo de ver, ello refleja que «hay un tema de descoordinación, no de imposiciones» en las candidaturas.

Asimismo, insistió en que las cuestiones con las que no ha estado de acuerdo con el partido las ha comunicado en los órganos internos y que, en cualquier caso, la decisión «viene por el cansancio» que acumula y porque ha habido una «descoordinación en la candidatura».