La Tribuna de Cuenca
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

viernes, 24 de noviembre de 2017
Vivir

La VII Academia de Órgano "Julián de la Orden" arranca el sábado

latribunadecuenca.es - viernes, 19 de mayo de 2017

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious

La VII Edición de la Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ contará con 8 conciertos, 1 concierto extraordinario que conmemorará el 450 aniversario del nacimiento de Claudio Monteverdi (1567) y dos cursos desde el próximo día 20 de mayo al 15 de octubre.

Con el concierto de la organista polaca Maria Magdalena Kaczor, el próximo sábado, 20 de mayo a las 21:00 horas, dará comienzo la VII Academia de Órgano, evento que, en su séptimo año, produce la Catedral de Cuenca. Es posible gracias a los patrocinios de la Fundación ACS, SIEMENS-GAMESA, BRIZ JURÍDICO TRIBUTARIO, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación GLOBALCAJA.

Los abonos para los 8 conciertos al precio de 25 € y las entradas individuales al precio de 5 € pueden adquirirse desde hoy en la Catedral de Cuenca y podrán adquirirse también hasta 5 minutos antes de cada concierto. Además están a la venta on-line en la web de la Catedral de Cuenca y de la Academia de Órgano: www.catedralcuenca.es y www.academiadeorgano.es

Tras el concierto inaugural, la siguiente cita será el 24 de junio con el organista Maurizio Manara.  El día 29 de julio será el turno de la organista Liesbeth Schlumberger, al que seguirá el día 6 de agosto el concierto del Ensemble Thelxinoe, esta vez en la Capilla del Espíritu Santo. Ya el 2 de septiembre Bernhard Haas, profesor del curso de órgano barroco, nos ofrecerá un concierto que dará paso al concierto de sus alumnos el día siguiente 3 de septiembre.

El mes de octubre será Tasto Solo quien ofrecerá un concierto el día 14, para dar paso al día siguiente, el 15 de octubre al concierto de los alumnos de tecla y danza medieval.

Concierto extraordinario
Asimismo la Academia de Órgano este año quiere conmemorar el 450 aniversario del nacimiento de Claudio Monteverdi con un concierto extraordinario a cargo de Il Pegaso, fundado en Friburgo en el año 2012 por Maurizio Croci, un grupo versátil formado por especialistas en música antigua. El concierto se tendrá el día 1 de julio.

Actividad académica y docente.
Entre el 31 de agosto y hasta el 3 de septiembre se tendrá el curso de órgano barroco que impartirán los profesores Bernhard Haas y Andrés Cea. El curso estará dirigido a organistas que quieran profundizar con el profesor Haas en los repertorios de Sweelinck, Froberger, Buxtehude y Bach. Y con el profesor Cea en la música ibérica de los siglos XVII y XVIII.

El curso de tecla y danza sacra procesional medieval, del 13 al 15 de octubre será impartido por los profesores David Catalunya, Guillermo Pérez y Carles Mas. Este curso explorará algunas de las formas más antiguas de baja danza y sus aspectos funcionales en las procesiones sacras. Asimismo, se analizarán las posibilidades formales y estructurales de la “dansa llarga” (danza larga) descrita por el intelectual franciscano Francesc Eiximenis en 1388, y se estudiarán los repertorios musicales relacionados con este tipo de coreografías. Las clases de danza están dirigidas tanto a bailarines como a músicos, musicólogos, profesores y toda persona interesada. No se requiere experiencia previa. La clase de tecla abordará los repertorios de danza transmitidos en los manuscritos de Faenza, Buxheim, y fuentes relacionadas. El curso pondrá a disposición de los estudiantes varios organetti y clavisimbala. Los materiales del curso (ediciones musicales, reproducciones de manuscritos, bibliografía) serán distribuidos previamente.

Otras informaciones
Las restauraciones realizadas por el taller de los hermanos Desmottes en Landete (Cuenca) del órgano de la Epístola, en el año 2006, y del órgano del Evangelio, en 2009, de la Catedral de Cuenca posibilitaron, por vez primera, la interpretación del vasto repertorio barroco existente para dos órganos, perdido desde los tiempos de la construcción de los órganos en el siglo XVIII por Julián de la Orden, uno de los maestros organeros más renombrados del territorio español.

En el año 2011 se creó, la Academia de Órgano “Julián de la Orden” con voluntad de convertirse en un punto de encuentro internacional, tanto para la difusión como para la formación, de aficionados al órgano. Los conciertos ayudan y posibilitan el mantenimiento técnico de los instrumentos restaurados, pero proponemos también el proceso de formación de nuevos músicos que va desde los orígenes (tecla y canto medieval) hasta el repertorio barroco y neoclásico específico de los instrumentos de la Catedral.

 

La Tribuna de Cuenca de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Cuenca�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Cuenca en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Cuenca digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol