Mariscal presenta "los únicos presupuestos posibles" pero "realistas"

latribunadecuenca.es
-

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, acompañado del concejal de Hacienda y Planificación Económica, José Ángel Gómez, presentó en rueda de prensa los presupuestos para este año 2016, de 52.597.891,48 euros.

Se trata "de los únicos presupuestos posibles dada la situación económica en la que el Partido Socialista ha dejado al Ayuntamiento de Cuenca y después de haber renunciado a hacer unos teniendo mayoría absoluta".

En referencia a los mismos ha destacado que son "realistas", para abordar las inversiones necesarias. A través de ellos, el objetivo del actual Equipo de Gobierno es fundamentalmente salvar la situación económica del Ayuntamiento y garantizar los servicios que el Equipo de Gobierno entiende como de más necesarios, en beneficio de todos los conquenses. Y todo, teniendo en cuenta que los gastos de personal, los gastos corrientes y la amortización de capital e intereses de préstamos, ya suponen 43.799.000 euros, es decir, un 83,27% del presupuesto. Y ‘esta cifra da muy poco margen de maniobra’.

Entre las prioridades del nuevo presupuesto, se encuentran las ayudas sociales, los deportes, la limpieza y el mantenimiento de calles y parques, y los servicios de Policía Local y Bomberos. Pilares que el anterior Equipo de Gobierno socialista ‘había dejando en total y absoluto abandono’ abocando a la ciudad a un estado de bloqueo y deterioro sin precedentes.

Por otro lado, Mariscal también destacó que "van a sentar las bases para que haya una bajada de impuestos". De hecho, ha recordado, que a pesar de la mala situación económica en la que el Equipo de Gobierno se ha encontrado el Consistorio, está trabajando para hacerle frente, y ‘ya ha habido una bajada en el recibo del agua aproximada de 600.000 euros’.

También ha resaltado que ‘aunque es cierto que el PSOE bajó el IBI, ésta fue una medida electoralista después de la brutal subida que llevó a cabo años anteriores, ya que al final del año 2015 se tuvieron que pedir 9 millones de euros para poder terminar el año’.

Finalmente, Mariscal hizo un llamamiento a la responsabilidad de todos los grupos políticos del Pleno, PSOE, IU y Ciudadanos ‘porque aprobando estos presupuestos vamos a atender mucho mejor los problemas de los conquenses’. 

El documento, es el resultado de un intenso y minucioso trabajo de los profesionales del Ayuntamiento, liderados por el concejal de Hacienda y Planificación Económica, a quienes el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha querido agradecer su labor.

Un presupuesto, tal y como ha manifestado el concejal, que ‘ha costado mucho cuadrar, que nadie de la oposición apostaba por que lo pudiésemos sacar adelante, y aquí lo tenemos para presentarlo a los ciudadanos de Cuenca’. A lo que ha añadido, ‘no es el que realmente nos hubiese gustado presentar, con mayores inversiones, con una apuesta fuerte por la creación de empleo, con mayor ayuda social, pero la realidad es la que es’. Aunque, ha matizado, ‘tendremos que esperar unos meses, entre septiembre y octubre de 2016, cuando elaboremos el presupuesto para 2017, que sin duda nos dará más alegrías’.

Ingresos

Gómez ha querido destacar que en la elaboración de estos presupuestos, en el apartado de ingresos, ‘realizamos una previsión realista de ingresos, es decir, sin inflarlos como hasta ahora se había hecho en asuntos como la recaudación de multas, en más de 645.000 euros, en el IMD en más de 200.00 euros, o en el Impuesto de Actividades Económicas en más de 600.000 euros’, entre otros. 

Así, comparando el nuevo presupuesto con el aprobado en 2014, existe una bajada de ingresos con respecto al último presupuesto aprobado, en 2014, de 1,3 millones de euros. Sin embargo, ha explicado, ‘si lo comparamos con el prorrogado, que es el que está actualmente en vigor, se produce un incremento total de ingresos de 1,9 millones de euros’. El motivo, ha indicado, es ‘un incremento de ingresos por la revisión de la valoración de los bienes inmuebles (IBI) que supondrá una previsión de ingresos de 1 millón de euros con respecto al año 2015, es decir, un 7% más’.

En este sentido, el edil ha señalado que ‘si bien es cierto que habrá una subida de ingresos de 1 millón de euros por el IBI, hay que recordar que el cambio de gestión del agua ha producido un ahorro en los bolsillos de los ciudadanos de 600.000 euros, por lo que la carga para los ciudadanos en 2016 real será de 400.000 euros’.

El presupuesto que se propone, también se diferencia de éste último en otros aspectos como en que ‘los dividendos de la empresa pública de aguas supondrán 393.221 euros’. Asimismo, ha añadido, ‘prevemos una venta de solares de 321.000 euros de los más de 2,5 millones de euros que pondremos a la venta, y que nos permitiría realizar más inversiones necesarias en la ciudad’.

Además, ha detallado el concejal, ‘hemos recibido una subvención de 101.135 euros  para transparencia y participación’. Por último, ha señalado el 1.247.500 euros recibido del Fondo de Ordenación para atender vencimientos de préstamos en prudencia financiera.

Por todo ello, el edil, ha querido lanzar un mensaje a los conquenses indicando ‘que con esta situación ha sido imposible poder amortiguar la subida en la valoración de los bienes impuesto por el Estado, pero que en próximos presupuestos revertiremos la situación y durante esta legislatura habrá una bajada real de la carga tributaria a los ciudadanos como cumplimiento de una de las propuestas de nuestro programa electoral’.

 

Gastos

Entre las ventajas que tiene aprobar este presupuesto, ha manifestado Gómez, comparado con el prorrogado de 2014 que es con el que se está trabajando, está la de que este nuevo va a permitir adelantar el vencimiento de un préstamo del Banco Castilla-La Mancha de 600.000 euros, que se aplazó en 2015 dos años más por imposibilidad de pago y que ahora supone amortizar el préstamos de 2015 en su totalidad, con el consiguiente ahorro de intereses.

Asimismo, en relación al servicio de Policía Local, se incrementa el presupuesto en más de 160.000 euros (para vestuario, maquinaria e instalaciones, formación, equipos informáticos, reparación de edificios, etc.) y en relación al servicio municipal de Bomberos y Protección Civil se incrementa el presupuesto en más de 160.000 euros (para renovación de maquinaria, instalaciones y equipos, reforma del aulario, formación, mantenimiento edificios y equipos para procesos de información).

En cuanto a las Ayudas Sociales se incrementa la partida en 100.000 euros, para estos 6 meses que quedan de 2016, y en juventud en 26.000 euros.

También habrá un incremento de 418.000 euros destinados al deporte, con inversiones como los 200.000 euros para el Estadio de La Fuensanta, y los 218.000 euros para el resto de instalaciones deportivas. Y aportaciones al Instituto Municipal de Deportes (IMD) con un incremento de 230.000 euros respecto de años anteriores.

Además, para viales y obras públicas, habrá un aumento en 213.500 euros, que se destinará a maquinaria e instalaciones, utillaje, y arreglos de calles, viales, acerados etc. Así como 120.000 euros para conservación y rehabilitación de edificios. Cantidades que permitirán para paliar la falta de mantenimiento de la ciudad de los últimos años.

La partida destinada a parques y jardines, mejora y protección del medio ambiente se incrementa en más de 130.000 euros..

De igual forma se firmarán convenios con CEOE, Cámara de Comercio, Agrupación de Hostelería y AJE, destinando a ello 50.000 euros.

El presupuesto también contempla 77.000 euros para actividades culturales (acordeón, teatro, etc.); 5.000 euros para la megafonía e iluminación del Centro Cultural Aguirre; 11.000 euros para el archivo restauración de documentos medievales y deshumidificadores; 7.800 euros para maquinaria para el Mercado; 101.000 euros para inversiones en informática, reposición de equipos, etc.; 50.000 euros para turismo; y un fondo de contingencia de 430.000 euros.

Inversiones

Entre las inversiones que el presupuesto de 2016 permitirá realizar, el edil ha destacado los 252.000 euros para Planes Provinciales; los 200.000 euros para firmar el convenio con Diputación, de un total de 400.000 euros, para el estadio municipal de la Fuensanta; los 110.000 euros para la sustitución de la maquinaria de climatización de las piscinas cubiertas; y los  213.500 euros de viales y obras públicas para el arreglo de calles, acerados, etc.; entre otras.

Se pondrán a la venta parcelas cuya valoración es superior a 2,5 millones de euros, de los que se prevén unos ingresos de 321.000 euros, de los que 73.000 euros se destinarían al acondicionamiento del aulario de bomberos, 140.000 euros a la reforma de instalaciones deportivas y 100.000 euros en inversiones de terrenos según LOTAU.

Cabe destacar que el coste de 2016 del POM y la reforma del centro de recepción de turistas de 260.000 euros se atenderán con sobrante de créditos de 2009 del Plan Revitaliza.