El 'spray' marca el paso

Leo Cortijo
-

La hermandad de Jesús del Puente decora con un llamativo y alegórico grafiti el portón de su sede, en el que cobran protagonismo su talla titular y la iglesia y el puente de San Antón

A grandes males, grandes remedios. Eso han pensado en la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Puente, que hartos de que les pintaran continuamente el portón metálico de su sede, han decidido poner solución al problema a través de una gran idea. ¿Cuál? encargar a un artista urbano que pinte un grafiti alegórico de la cofradía del Jueves Santo, sabedores de que existe un pacto tácito entre grafiteros por el que este tipo de obras se deben respetar. «Algo tan vanguardista como el arte urbano no tiene que estar reñido con algo tan tradicional como la Semana Santa», comenta David Benito, vocal de la junta de diputación de la hermandad.

Con esta iniciativa, Jesús del Puente no solo soluciona un «problema que estaba causando un trastorno y un coste para la hermandad», sino que además «le damos un toque de personalidad, realzamos y adornamos el aspecto exterior de nuestra sede». Ahora bien, desde la hermandad siempre tuvieron claro que este «toque nuevo y moderno» tenía que ir en consonancia con la línea de «austeridad y tradición» que tiene esta cofradía. 

El resultado del mural «ha caído muy bien» en el seno de la hermandad. David Benito entiende la obra como una serie de contraluces en tonos morados y con protagonismo de los principales emblemas de la cofradía. De esta forma, el grafiti deja ver las siluetas de la iglesia de Nuestra Señora de la Luz, del puente de San Antón y del paso titular, Nuestro Padre Jesús del Puente. Asimismo, en palabras del vocal, hay una «representación de recogimiento» en forma de nazarenos agrupados por el escudo que preside el portón.

Lo que está claro es que esta hermandad ha llevado a buen puerto una idea que hasta la fecha «no se había visto en nuestra Semana Santa», pero que es algo muy cotidiano. David defiende que, simplemente, han hecho lo que ya hicieron muchísimos comercios y negocios para evitar que les decorasen la puerta como a los vándalos les venía en gana. Ahora ha sido la hermandad la que ha elegido la decoración de su sede.

El mural es obra de Vicente Guerrero, licenciado en Bellas Artes y realizador de prácticas artísticas. El artista en cuestión explica que lo que más destaca en su obra es el color, «que es muy representativo de la hermandad y de la Semana Santa». Y todo, «utilizando diferentes tonos para crear una composición a través de un dibujo sencillo». El resultado final «queda muy bien» y a su realizador le «entusiasma». Aunque, eso sí, la idea de lo que había que pintar no fue suya, pues de eso se encargó la cofradía, que tras una lluvia de ideas le transmitió lo que quería reflejar para la posteridad.

Y hablando de pintar..., desde la hermandad informan que sigue abierta la tercera edición de su Concurso de Pintura, cuyo tema es «la hermandad del Nazareno del Puente en la calle». Se establecen dos premios, el primero está dotado con 1.500 euros y el segundo con 750. Las obras deberán presentarse en la sede de la hermandad entre los días 10 y 14 del próximo mes de diciembre. Los trabajos seleccionados formarán parte de una exposición que se llevará a cabo en la sede entre el 21 de diciembre y el 6 de enero.