La cárcel de Albacete registra un intento de fuga por butrón

Marcelo Ortega
-

Los sindicatos no estarán el lunes en los actos institucionales de la prisión por el Día de la Merced en protesta por la falta de plantilla

La intervención de los funcionarios de vigilancia impidió que fructificara un intento de fuga en la cárcel albacetense de La Torrecica hace dos semanas, un asunto que está ahora bajo investigación, según pudo saber La Tribuna de Albacete. Los funcionarios se encontraron con un butrón de grandes dimensiones a medio hacer en el tabique de una de las celdas de la prisión, con una superficie de más de un metro ya picada y decenas de ladrillos a la vista en la pared. La cárcel, en todo caso, lleva ya años sin registrar la fuga de un preso.

Este nuevo episodio del intento de fuga llega en el mismo mes en el que la cárcel, y el resto de la administración de prisiones, se prepara para celebrar los actos institucionales del Día de la Virgen de la Merced, la patrona de Instituciones Penitenciarias. En Albacete, y en el resto de territorios, los principales sindicatos en prisiones anunciaron que no participarán en los actos programados, en protesta por la situación de los profesionales que prestan servicio en las cárceles españolas, y en Albacete, en particular, por la reiterada falta de personal en el centro.

Más de 270 internos tiene La Torrecica, entre presos preventivos y presos que están a la espera de ser juzgados por un presunto delito, y Luis Bayo, de Acaip Albacete, explicaba que en la actualidad los funcionarios prestan servicio «con la falta de un 30% de la plantilla, un porcentaje que en los módulos de vigilancia es incluso más alto». La falta de soluciones hace que los sindicatos de prisiones no vayan a estar pasado mañana lunes en los actos que La Torrecica va a celebrar en un hotel de la ciudad, comentó Bayo, que subrayaba que el riesgo para funcionarios e internos es alto con esta falta de personal: «Ahora mismo tenemos funcionarios y funcionarias que vigilan el módulo solos, una persona, también funcionarios en prácticas que no pueden hacerlo, que deben estar siempre con otro funcionario». Ahora hay 15 funcionarios en prácticas en la cárcel, comentó el representante de Acaip, una denuncia que refrendaba también Juan Fulgencio Fernández, delegado de Comisiones Obreras en la prisión: «Nos mandan gente en formación, que deben estar con otro funcionario, en efecto, además es un período de prácticas que si lo suspenden dejan de ser funcionarios, pero a partir del segundo día que están aquí están en un módulo solos».