Castilla-La Mancha espera su calendario de vacunas

S.L.H. / Toledo
-

Los cambios previstos por el Ministerio deberían entrar en vigor a partir del 1 de enero. Los pediatras siguen a la espera de la confirmación oficial

A poco más de un mes para el año nuevo, Castilla-La Mancha sigue a la espera de conocer cómo será el nuevo calendario vacunal para 2016. La Consejería de Sanidad aún no ha publicado la orden que regulará el nuevo programa de vacunación infantil, que debería arrancar a partir del día 1 de enero y que traerá importantes cambios, tanto en las edades recomendadas para la inmunización como por la incorporación de nuevas vacunas.

Los calendarios de vacunaciones han sufrido incontables modificaciones desde que se implantó el primer calendario sistemático de vacunaciones en 1975. No obstante, 2015 ha sido un año de grandes cambios, como indica la Asociación Española de Pediatría, sobre todo, por la anunciada incorporación de las vacunas del neumococo y de la varicela en los calendarios oficiales.

Sin embargo, los pediatras castellano-manchegos aún no han recibido confirmación oficial de estas modificaciones. Como apunta el presidente del Asociación de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha, José García-Sicilia, «el único calendario adelantado para 2016 es el del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría». La Tribuna ha solicitado a la Consejería de Sanidad información al respecto, pero ésta ha declinado facilitar datos a este medio.

Las novedades respecto al calendario del año anterior hacen referencia, entre otras, a la edad de recomendación de las vacunas triple vírica y de la varicela, ambas a los 12 meses de edad. Para la vacunación frente al meningococo C se adopta el mismo esquema que propone el Ministerio de Sanidad para toda España en 2014, con tres dosis administradas a los 2 ó 4 meses, 12 meses y 12 años de edad.

También se recogen pequeños cambios respecto a las vacunas frente al tétanos, la difteria y la tosferina, y al rango recomendado para la vacunación de las chicas frente al papilomavirus humano (VPH), que pasa a ser a los 11-12 años.

Un cambio sustancial del calendario 2016, informa la Asociación Española de Pediatría, afectará a las vacunas hexavalentes (Difteria, tétanos y tosferina, Haemophilus influenzae tipo B, Poliomielitis y Hepatitis B). Estas vacunas combinadas, junto con las pentavalentes, se han utilizado ampliamente en España para la vacunación de los menores de dos años, con esqueñas de tres dosis en el primer año (2, 4 y 6 meses) y una dosis de refuerzo en el segundo (18 meses).

En 2016, se propone un esquema 2+1 (2, 4 y 12 meses), omitiendo la dosis de los 6 meses y desplazando la dosis de refuerzo de los 18 meses a los 12 meses, todas ellas con preparados hexavalentes. Esto obliga a administrar una cuarta dosis de vacuna de la polio inactivada a los 6 años.

A lo largo del año que viene deberá completarse la incorporación de la vacunación antineumocócica en todas las comunidades autónomas. A día de hoy, 6 autonomías aún no la han llevado a cabo: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Navarra, aunque Castilla-La Mancha ha anunciado que la iniciarán a lo largo de 2016. Hasta la fecha, esta vacuna, más conocida como Prevenar, era de pago, entre 70 y 80 euros por dosis.

La vacuna de la varicela vuelve a los calendarios de las CCAA a lo largo del próximo año. Se recomiendan dos dosis: una a los 15 meses y la segunda a los 2-4 años. La vacunación de rescate en adolescentes sigue siendo fundamental para el control de la enfermedad, además de la vacunación de todos los niños susceptibles que no se encuentren en las edades en las que la vacuna se incorpora al calendario. Castilla-La Mancha contempla la inclusión de esta vacuna, que arrancará en el mes de abril, a los niños de la región nacidos a partir de enero de 2014.

Meningitis B. También se ha anunciado la modificación de las condiciones de prescripción de la única vacuna frente al meningococo B disponible (Bexsero). Desde el mes de octubre está ya disponible en las oficinas de farmacia, aunque actualmente hay una situación de desabastecimiento que el laboratorio está tratando de solucionar. Esta vacuna, que es de pago y supera los 100 euros por dosis, está indicada a partir de los dos meses de edad.