Un euro, un desayuno

Manuel Pérez
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Los miembros de La Santa Torrija ponen a la venta por segundo año consecutivo un marcapáginas solidario • Los fondos se destinarán al comedor infantil de Cristo del Amparo

Luis Miguel Caballero, Luis Moya, David Saiz y Alejandro Miguel Simón, miembros de La Santa Torrija. - Foto: Santa Torrija

 
Saben que en sus manos no está quitar el hambre del mundo, pero no por ello quieren quedarse de brazos cruzados. Luis Miguel Caballero  Diacha, David Saiz, Luis Moya y Alejandro Miguel Simón, los miembros de La Santa Torrija, ponen a la venta por segundo año consecutivo su marcapáginas solidario. Una iniciativa con la que pretenden recaudar fondos para el comedor social de Cristo del Amparo, y ayudarles así con el suministro de alimentos que hace posible que 70 niños de familias necesitadas de la capital tengan garantizado a diario un desayuno caliente. 
Luis Miguel Caballero explica que la idea de poner en marcha esta iniciativa surgió el año pasado después de que los miembros de La Santa Torrija, un grupo que se creó en la Cuaresma del año 2013 por parte de cuatro aficionados a la fotografía, decidieran compartir sus instantáneas semanasantera con los conquenses, al tiempo que las explotaban con fines solidarios.
Se decantaron por un marcapáginas porque es un objeto útil y que, por su forma, permite estampar en él las fotografías. También, porque por su bajo coste de producción se puede poner a la venta por una módica cantidad, a la que pocos pueden objetar con el fin de no colaborar. Y es que, quién no se puede gastar un euro, menos de lo que cuesta un café, en este marcapáginas, si con él, además, sabe que va a garantizar al menos un desayuno a un niño necesitado de su entorno más cercano.
Los marcapáginas se pueden adquirir en las hermandades que participan en la ruta de los belenes de la Junta de Cofradías, en la Taberna Albero, en Fotografía Diacha y en el Museo de la Semana Santa. 
Se han editado hasta siete modelos distintos, ilustrados con imágenes de las hermandades de Nuestra Señora de las Angustias y San Juan Apóstol, Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto (de San Antón), Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Puente, La Soledad del Puente, el Santísimo Cristo del Perdón (La Exaltación), Nuestro Padre Señor Resucitado y María Santísima del Amparo, y Jesús Entrando en Jerusalén y Nuestra Señora de la Esperanza. 
Este año se han impreso 800 marcapáginas, y en las dos primeras semanas ya han vendido unos 200. Los miembros de La Santa Torrija esperan que, gracias a la mayor difusión que ha tenido la iniciativa, y al hecho de que Luis Miguel Caballero sea el cartelista de la Semana Santa de 2015, puedan recaudar más dinero que el año pasado, cuando con los cien marcapáginas editados y el bote regalado por las hermandades, se llegó a recaudar cuatrocientos euros para alimentos, que distribuyeron en las cáritas parroquiales de las iglesias de la Virgen de la Luz y El Salvador, así como el comedor de Cristo del Amparo.
A la iniciativa solidaria de este año se han sumado establecimientos como La Edad de Oro, La Huella de los Elefantes, Nazareno y Oro, El Coto de San Juan y La Taberna Albero, que sufragan los gastos de edición.
La Santa Torrija es una asociación cultural sin ánimo de lucro que, además de organizar actividades para sus miembros en el ámbito de la fotografía, intenta explotar su trabajo con fines solidarios. Entre otras iniciativas, y junto a la del marcapáginas, han cedido sus fotos a Cruz Roja para que las pusiera a la venta y así recaudar fondos para sus diferentes programas de ayuda. Su máxima no es otra que mejorar el mundo con sus fotos para evitar tener que retratar pobreza.