Estrasburgo quiere multar a Hungría por violar la democracia

SPC
-

La Eurocámara inicia un procedimiento sancionador, que deberá ser ratificado por los Veintiocho, para suspender el derecho a voto de Budapest por un atentado continuo de los valores de la UE

La guerra entre la Unión Europea y Hungría alcanzó ayer un nuevo capítulo después de que la Eurocámara iniciase un procedimiento sancionador contra el país por atentar contra los valores fundamentales de la UE, al votar a favor de un informe sumamente crítico con el Gobierno del primer ministro, el conservador ynacionalista Viktor Orban. 

La moción fue respaldada por 448 votos, tuvo 197 en contra y 48 abstenciones, suficiente para alcanzar la necesaria mayoría de dos tercios. Ahora tiene que ocuparse del caso el Consejo Europeo, integrado por los jefes de Estado o de Gobierno de los 28 países miembros del bloque. 

Es la primera vez que el Parlamento Europeo ha invocado el Artículo VII, que, en los casos más graves, permite la suspensión de los derechos de voto del país si existe una «violación grave y persistente» de los valores de la Unión por parte de un estado de la UE.