La Música de Cervantes recorrerá las cinco provincias de CLM hasta noviembre con el coro Alonso Lobo

latribunadecuenca.es
-

El programa de conciertos "La Música de Cervantes" incluye cinco conciertos entre finales de octubre y mediados de noviembre en las distintas provincias de la región, con la interpretación de una obra de Tomás Luis de Victoria a cargo del Coro "Alonso Lobo" de Cuenca.

La obra elegida es "Réquiem para una emperatriz", escrita en 1605 para el funeral de la hermana de Felipe II y que, según ha explicado en rueda de prensa el director del Coro Alonso Lobo, Luis Carlos Ortiz, es una pieza de "enorme dificultad técnica" que se interpretará a seis voces y a capella, tal y como se hizo en el siglo XVII.

Asimismo, ha recordado que es una de las grandes obras de la historia de la música, "cercana al fallecimiento del propio Cervantes".

Este ciclo de conciertos ya ofreció dos recitales en Almagro y Alcázar de San Juan en los meses de junio y julio, y ahora recalará el 29 de octubre en la Abadía de Jábaga de Cuenca; 30 de octubre en la Catedral de Albacete; 5 de noviembre en el Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo; 18 de noviembre en la Concatedral de Guadalajara y 19 de noviembre en la Catedral de Ciudad Real.

Se trata, según ha recordado Ortiz, de escenarios "singulares todos ellos", mientras que el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha subrayado que este programa cumple, al igual que el resto del Año Cervantes, el objetivo de "regar toda la región" y no visitar sólo las grandes capitales y los mayores núcleos de población.

Además, ha considerado que eventos como éste se están desarrollando de forma muy satisfactoria y "no le van a la zaga" a las dos grandes exposiciones del Cuarto Centenario de la Muerte de Cervantes: "aTempora" en Sigüenza (Guadalajara), y "La Poética de la Libertad", en la Catedral de Cuenca.