Godoy destaca el "gran éxito" del IV Centenario de Cervantes para el turismo en Cuenca

latribunadecuenca.es
-

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha destacado este viernes el “gran éxito” que está suponiendo la celebración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes para el sector turístico en la provincia de Cuenca, donde el Gobierno regional ha apostado por traer una de las actividades más potentes y emblemáticas del programa: la exposición “La poética de la libertad”.

Godoy, que ha participado junto al viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, en la presentación del programa musical “La Música de Cervantes; ha asegurado que entre enero y agosto de este año se han sucedido ocho meses de un “claro crecimiento” de la demanda en alojamientos hoteleros. En total, se han ganado 17.223 viajeros alojados en la provincia respecto a los ocho primeros meses de 2015, que han generado 38.109 pernoctaciones más que en el periodo anterior. Esto supone crecer a un ritmo del 9,6% en viajeros y del 12,7% en pernoctaciones.

El delegado de la Junta también ha destacado que la ciudad de Cuenca, que en 2016 también celebra el vigésimo aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad, “lidera el dinamismo experimentado por el conjunto de la provincia”, con un crecimiento en su demanda hotelera del 11,8% en viajeros y del 14,3% en pernoctaciones hasta agosto.

Por último, ha asegura que la evolución del turismo rural “es todavía más espectacular”, con un crecimiento del 53,2% en viajeros y un 37,1% en pernoctaciones. Estas cifras implican una ganancia de 15.449 viajeros y 25.549 pernoctaciones durante los ocho primeros meses del Año del IV Centenario y sitúa a Cuenca como la tercera provincia de España con mejor evolución de demanda en alojamientos de turismo rural en el acumulado anual 2016.

Ampliación de la exposición.

Por otra parte, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha asegurado que la posibilidad de ampliar la exposición “La poética de la Libertad” en la Catedral de Cuenca “está más cerca”, pero ha insistido en que “es una gestión difícil debido a que Ai Weiwei es un artista internacional con muchos compromisos”. De ahí que no haya querido dar más detalles.

Preguntado por la valoración que hace de esta apuesta del Gobierno regional por Cuenca, Carrascosa ha asegurado que, más allá de los números, “La poética de la libertad ha vuelto a posicionar a Cuenca en el mundo del arte contemporáneo o de vanguardia”.