Agricultura adapta el corte de plantas aromáticas para los apicultores

latribunadecuenca.es
-

La siega de romero quedará prohibida entre el 1 de marzo y el 30 de julio

Los apicultores se reunieron con el coordinador provincial. - Foto: jccm

Los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura en Cuenca han reajustado los pliegos de condiciones que se aplicaban para la obtención de licencias de aprovechamiento de las plantas aromáticas, especialmente a la especie del romero.  Esta modificación se ha producido después de atender a las sugerencias del presidente de la Asociación Provincial de Apicultores, Isidro Marín, que compartió una jornada de campo en la Serranía Baja de Cuenca con el coordinador provincial de Agricultura, Javier Zaballos, en la que le trasladó la problemática que el aprovechamiento de planta aromáticas plantea a los apicultores conquenses.
Entre los ajustes que se han introducido destaca que la recolección por siega no se podrá realizar en aquellos parajes en los que ya haya habido un aprovechamiento en los últimos 10 años, pudiendo segarse sólo aquellas plantas de más de 70 centímetros de altura. 
Por otra parte, la corta, además de no afectar a más del 50% de la superficie apta para la recolección, sólo podrá hacerse en rodales de 100 metros cuadrados de superficie irregularmente distribuida, estando obligado el beneficiario a eliminar los despojos del aprovechamiento que no podrá ejecutarse en terrenos con más del 25% de pendiente.
Otra decisión de suma importancia para los apicultores es que la siega del romero quedará prohibida del 1 de marzo al 30 de julio, época en la que tiene lugar su máxima floración y desarrollo vegetativo.