El Banco de Alimentos ronda las 100 toneladas en una cifra récord

Leo Cortijo
-

Casi 200 voluntarios colaboran con la organización en la capital y en veinte pueblos de la provincia durante dos días de campaña

El apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles. Eso es la solidaridad. Y eso es, por extensión, lo que significa la tercera edición de la Gran Recogida del Banco de Alimentos, que durante el pasado viernes y ayer colmó las expectativas de los organizadores. A falta de contabilizar una parte muy importante de kilos, –sobre todo los que tienen que llegar desde la provincia–, el Banco de Alimentos de Cuenca superará con toda seguridad las ya muy buenas cifras del año pasado, cuando se recolectaron 80.000 kilos. 
 
«Estamos muy contentos porque los conquenses han vuelto a demostrar que son enormemente solidarios y que están muy concienciados con este tipo de campañas», explica el presidente del Banco de Alimentos de Cuenca, Antonio Villaseñor. Después de la  primera edición de la Gran Recogida, en la que entregaron 60.000 kilos, y de la segunda, en la que fueron 80.000, Villaseñor reconoce que «nuestra ilusión este año era llegar a los 100.000 kilos, y viendo como va la cosa, no nos vamos a quedar muy lejos de esa marca». Por tanto, desde la organización destacan el éxito de la campaña, así como el grado de implicación de la ciudadanía, que se ha mostrado muy solidaria. Pero la solidaridad de los conquenses, matiza el presidente, «no se mide únicamente en la cantidad de alimentos que donan, sino también en la gran cantidad de voluntarios que desinteresadamente han participado en la campaña». En este sentido, es de alabar el número de ellos, pues ha rondado los dos centenares, «que no está nada mal», sentencia Villaseñor.
 
Bajo el lema El hambre sigue ahí, los 200 voluntarios cumplieron a la perfección con su cometido, que fundamentalmente fue el de estar a las puertas de las superficies comerciales solicitando a los clientes que colaborasen donando productos al finalizar la compra, pero también en colegios, institutos, pabellones polideportivos, hospitales y academias. Pero su labor no acabó aquí, ni mucho menos, pues algunos también tuvieron que conducir las furgonetas que iban recogiendo los alimentos almacenados en los supermercados y otros tuvieron que quedarse en la sede del Banco colocando los alimentos que se iban descargando durante los dos días. Una vez finalizada la campaña, estos mismos voluntarios harán el reparto de los alimentos a las 65 entidades benéficas asociadas al Banco de Alimentos, que hacen llegar los productos a más de 6.500 personas.
 
Respaldo mediático. Esta edición de la Gran Recogida en Cuenca ha tenido una madrina de excepción. Se trata de Mari Paz Marlo, una de las concursante estrella del programa televisivo de Antena 3, Top Chef, que quiso estar con los voluntarios del Banco de Alimentos conquense mostrando su apoyo a esta campaña, así como a todas las personas que durante estos tiempos difíciles pasan por malos momentos. Así, Antonio Villaseñor se deshace en palabras de agradecimiento hacia este respaldo mediático, pues «Mari Paz quiso donar su imagen para apoyar esta campaña de solidaridad como una forma de reconocer el trabajo que hacemos, y la verdad es que se mostró muy agradable con nosotros y nos trasladó su colaboración siempre que la necesitemos». Mari Paz Marlo no es el único rostro conocido que aporta su granito de arena al Banco de Alimentos, pues este año la presentadora Ana Rosa Quintana es la imagen de la campaña a nivel nacional. Asimismo, la Fundación Globalcaja renovó por tercer año consecutivo su convenio de colaboración por el cual aportará el 25% del valor total de los alimentos donados.
 
El Banco de Alimentos y Cruz Roja Española son las organizaciones asociadas en la provincia para la distribución de alimentos a las entidades sociales colaboradoras que, a su vez, los hacen llegar a las familias beneficiarias, en el marco del plan de suministro que gestiona el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Como estaba previsto, el Plan 2015 se ha desarrollado en dos fases de suministro, estando prácticamente completada la segunda de ellas y con ello la finalización de dicho plan.