Promesas de las letras

Manuel Pérez
-

Lorenzo Silva apadrinó ayer a la jóvenes escritoras conquenses Verónica Padovano, Mónica Martínez, Clara García y Laura Codes, coautoras de 'Generación Subway'

 
Verónica Padovano, Mónica Martínez, Clara García y Laura Codes. Quédense con sus nombres porque son las jóvenes promesas de las letras conquenses. Las integrantes de una nueva generación de escritoras, la subway, que apadrinó ayer en la biblioteca pública Fermín Caballero el escritor madrileño Lorenzo Silva, en un acto al que también asistió su hija Laura, otra joven promesa de las letras españolas. 
El Premio Nadal (2000) y Planeta (2012) quiso arropar con su presencia a estos nuevos talentos, a los que brinda la oportunidad de darse a conocer entre el gran público a través de su editorial, Playa de Ákaba; y, en concreto, del proyecto Generación Subway, impulsado con el fin de «sacar a la luz el talento oculto que hay en España». 
El propio Silva explicó a La Tribuna que decidió iniciar esta aventura empresarial hace tres años junto a su esposa y socia, Noemí Trujillo, como una forma de hacer frente al panorama literario nacional, caracterizado por la desaparición de editoriales y, con ellas, de oportunidades para los nuevos escritores, «pues los editores que sobrevivían lo hacían apostando por autores rentables».
Con el fin de evitar la pérdida de parte de ese talento que no tiene medios para ser canalizado, nació Generación Subway, un proyecto de Playa de Ákaba que tiene como finalidad visualizar, a través de publicaciones antológicas, relatos de escritores juniors y seniors que han quedado fuera del mercado editorial. 
Lorenzo Silva destacó la calidad de esta nueva generación de escritores, caracterizada «por su rebeldía, su insumisión y su espíritu crítico ante el mundo que los rodea». Y en este sentido, apostó por dar a conocer el trabajo que realizan estas jóvenes promesas, «que se rebelan a su tiempo haciendo algo muy diferente a lo que la sociedad les invita a hacer, apostando  por el pensamiento y la reflexión».  
En el acto intervinieron también los escritores conquenses Juan Soria y Ana Belén Rodríguez Patiño, que destacaron la habilidad y rapidez con la que escriben las llamadas a convertirse en sus autoras de cabecera.