Galán arranca temporada en Castellón «cargado de ilusión»

Leo Cortijo
-

El rejoneador recalca que «siempre es importante empezar el año lo antes posible», para lo que está «preparado al máximo» después de un invierno «muy duro de preparación»

Sergio Galán comenzará su temporada 2016 en la Feria de la Magdalena de Castellón. El rejoneador conquense está anunciado en el serial levantino para el próximo lunes 29 de febrero, en un festejo en el que también actuarán otros cinco compañeros: Andy Cartagena, Joao Moura (hijo), Leonardo Hernández, Manuel Manzanares y Lea Vicens. Para tal ocasión se lidiarán toros del hierro de Castillejo de Huebra y del de José Manuel Sánchez. De esta forma, 2016 empieza muy pronto para el jinete de Tarancón, como ya ocurriera en los últimos años, olvidando así esas temporadas en las que tenía que arrancar en el mes de mayo en la Feria de San Isidro de Madrid. Sin duda, la notable temporada pasada no ha caído en saco roto, y aunque todavía es pronto para aventurar futuros compromisos, este año vendrá cargado de interesantes compromisos.

Para Sergio Galán «siempre es muy importante empezar temporada en esas primeras ferias». De hecho, se muestra contento porque lleva unos años iniciando en Castellón y «ha salido bien». Para eso, la preparación durante el invierno debe haber sido intensa y concienzuda con el fin de encarar el compromiso con la mayor solvencia posible. En este sentido, el jinete explica que «se trabaja para eso, para estar muy preparado». Y es que, «los inviernos son muy duros intentando mejorar cosas y preparando caballos nuevos». Por eso, afirma, «uno va con la intención de plasmar todo el trabajo desempeñado durante estos meses para que el resultado sea el que esperamos».

Hablando de las novedades de la cuadra para esta temporada, Galán argumenta que para Castellón está preparando especialmente a una de sus perlas, como es Capricho, que ya debutó en algunas corridas la temporada pasada con excelente resultado. Por otro lado, afirma «tener dudas» con otro caballo, Embroque, que todavía no ha debutado y que medita todavía si presentarlo en la feria castellonense. «Me gusta mucho y lo veo muy bien, pero es una corrida de un solo toro, en la que nos jugamos mucho y hay que asegurar», explica.

Cita importante. Precisamente por ello, por no jugársela a una carta con un caballo todavía sin debutar, Sergio esperará «un par de mesas a ver cómo evoluciona este caballo». Y es que la de Castellón en una apuesta muy arriesgada, pues lo bueno o lo malo que vaya a suceder, sucederá en un solo toro. Así, Galán comenta las peculiaridades que tiene el verse anunciado en un festejo de seis rejoneadores. En este sentido, afirma, «solo hay una oportunidad en la tarde, por lo que tienes que ir lo mejor preparado posible y con todas las ganas del mundo de querer hacerlo bien», pues, continúa, «el objetivo con el que vas es intentar aprovecharlo al máximo aunque siempre hay muchos condicionantes; no obstante, soy optimista cuando entreno para cuajar un toro como yo quiero».

Peña Taurina. La finca La Cervalera de Tarancón acogerá este sábado la decimosexta fiesta anual de la Peña Taurina de Sergio Galán. Una de las citas ineludibles de todos los inviernos, que sirve para unir en una noche especial a una parte importante de los aficionados al mundo del rejoneo, así como a los partidarios del jinete taranconero. En torno a dos centenares de personas se suelen dar cita en este evento, que concita el interés de varios medios de comunicación, así como de algunos compañeros del propio Sergio Galán, que no quieren perderse la ocasión de acompañar a su amigo en un día tan especial para él.

«Allí estaremos acompañando a los amigos de mi peña taurina, porque se desviven por mí, trabajan muchísimo y muy bien por mostrarme su cariño y todo el apoyo que yo les dé es poco; además, para mí es una de las noches más especiales del año», comenta el propio Sergio Galán. Hay que destacar que la cena del año pasado sirvió, entre otras cosas, para presentar el libro Sergio Galán, el mundo del toreo a caballo… y yo, escrito por Rafael García-Saavedra, el que fuera su primer apoderado.