May sobre el 'Brexit': "Es mi trato o no hay trato"

SPC
-

La 'premier' británica alerta de que si no se aceptan las condiciones de su equipo, el país abandonará la Unión Europea el 29 de marzo sin acuerdo alguno

«Es mi trato o no hay trato», zanjó ayer la primera ministra británica, Theresa May, quien advirtió a los parlamentarios rebeldes en las filas de su partido de que la alternativa a su propuesta para el Brexit es que no haya un acuerdo de salida entre Reino Unido y la Unión Europea. En la misma jornada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que un divorcio «sin trato» en términos de la Organización Mundial del Comercio implicaría «costos sustanciales» para la economía británica. A juicio del FMI, todos los escenarios posibles tendrán consecuencias económicas para las islas, pero una partida «desordenada» conducirá «a un resultado significativamente peor». 

En el caso de un gran acuerdo, el FMI consideró que Gran Bretaña podría crecer en 2018 un 1,5 por ciento. Sin embargo, para la máxima responsable del organismo, Christine Lagarde, una salida «colapsada» tendrá consecuencias, incluyendo un crecimiento reducido, un aumento del déficit y la depreciación de la libra esterlina, lo que llevaría a una reducción en el tamaño de la economía nacional. 

Apenas unas horas antes de las declaraciones de May y de los pronósticos del FMI, el alcalde de Londres, Sadig Khan, planteaba la posibilidad de volver a decidir sobre el abandono de la UE. Las declaraciones de Khan suponían un golpe más al Ejecutivo de May, que lleva meses cuestionado y sometido a la presión constante incluso desde dentro de su propio partido. 

En los últimos días, un sector del Partido Conservador ha expresado abiertamente su rechazo al conocido como plan de Chequers, la propuesta del Gobierno para la salida del bloque, e incluso ha comenzado a discutir la posibilidad de apartar a May del cargo.