UPyD apuesta por la escuela rural frente a la despoblación

D. Guijarro
-

La candidata de a la Junta, Celia Cámara, señala que se debe incentivar la educación pública para que las familias jóvenes con hijos tengan un aliciente para quedarse

Los candidatos de la región a las próximas municipales de UPyD presentaron ayer la campaña ‘Desenchufa al corrupto’. - Foto: Nestor De La Vega Robayna Reyes Martínez

El problema de la despoblación que sufre Castilla-La Mancha, y de especial forma la provincia de Cuenca, es «un problema de difícil solución» pero para el que hay que apostar por la educación pública para dotar a los jóvenes de incentivos para quedarse en los pueblos.

Así lo aseguró ayer en Cuenca Celia Cámara, candidata de UPyD a la Junta de Castilla-La Mancha durante la presentación de los candidatos regionales a las próximas elecciones municipales.

Cámara reconoció que el problema de la despoblación, «que se ha acentuado en los últimos años por las políticas de austeridad», tiene «difícil solución» ya que son muchos los aspectos que influyen en él. Sin embargo, señaló la escuela rural como el gran objetivo para intentar solucionarlo.

En este sentido recordó que el cierre en los últimos años de 64 escuelas rurales, más de la mitad en Cuenca, ha supuesto un duro golpe para las familias jóvenes con hijos que son las únicas capaces de fijar la población. Por ello, aseguró que se necesita una apuesta clara y decidida por la enseñanza pública y cambiar las políticas de empleo que, «han sido nefastas» lo que ha llevado a la provincia de Cuenca a perder casi 12.000 habitantes en tres años.

Empleo. Cámara aseguró que en el caso de gobernar en la región pondría en marcha un plan estratégico consensuado con todas las fuerzas políticas para generar empleo efectivo. En este sentido, recordó la necesidad de contar con los empresarios para detectar las necesidades reales del mercado laboral a fin de mejorar los planes de estudio y que «la universidad no sea una fábrica de parados».

Asegura que los 30 años de Gobierno socialista en la región y el hartazgo con las políticas de austeridad del PP le confieren confianza ante las próximas elecciones.

Un programa realista para Cuenca. Durante el acto de presentación de los candidatos regionales de UPyD en Cuenca, Antonio Ortiz declaró que para la capital promete un programa realista en el que ya están trabajando. «Según los datos de los que disponemos no se podrán hacer muchas cosas por lo que yo propondré rentabilizar las pocas cosas que se han hecho bien y aprovechar mejor las malas». Asegura que todavía no tiene conformado el equipo que le acompañará en su candidatura pero adelanta que buscarán un perfil técnico del mundo de la cultura, la tradición, de la música y el medio ambiente que son los potenciales de la ciudad.