PHotoEspaña estrena el Museo de la Fotografía del Convento del Cristo de Huete

latribunadecuenca.es
-

El edificio rehabilitado del siglo XVI acoge la muestra 'Obra maestra' de Francesc Català, con un centenar de imágenes documentales de la geografía española que incluye a la provincia

El Museo de la Fotografía y las Artes Visuales de Huete abrió ayer sus puertas en el recién renovado Convento de Jesús y María (del Cristo). Este inmueble del siglo XVI acogerá numerosas colecciones de fotografía y se unirá a la extensa oferta museística que ya contempla  la localidad optense. Las salas de exposiciones se disponen alrededor del edificio de planta cuadrada, que alberga un claustro rodeado de arcos de medio punto en su interior y una fuente igualmente rehabilitada para la ocasión.  Las dos plantas del inmueble estarán rodeadas por salas, en las que se podrán desarrollar muestra de artistas locales, exposiciones, cursos, charlas y actividades de diversa índole.
La inauguración de este bello edificio coincidió con la llegada de la primera exposición de PHotoEspaña 2015. Como sede elegida por la organización, el Convento pondrá su imagen para una magnifica colección de fotógrafo catalán Francesc Català, Obra Maestra. Se trata de una serie procedente del archivo fotográfico del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña, que expone  más de 100 obras de un recorrido documental por la geografía española, incluyendo varias imágenes de la provincia conquense. En concreto, de Carrascosa del Campo.
En la segunda planta del convento, la Fundación Antonio Pérez hace uso del espacio para exponer la obra de fotógrafos conquenses reconocidos y otros artistas, caso de Santiago Torralba, Vicente Tofiño, Nicolás Muller, Luis Escobar, Isabel Muñoz, Melli Pérez, entre otros.
 
Numerosas personalidades. Al acto de inauguración asistieron numerosas personalidades de la localidad, así como fotógrafos y artistas como Ricky Dávila, Ana Muller o el conquense Publio López Mondéjar. Entre los presentes asistieron el alcalde en funciones de Huete, Fernando Romero; el presidente en funciones de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto; el delegado de la Junta en  Cuenca, Rogelio Pardo; la directora de PHotoEspaña, María García Yelo; el coleccionista Antonio Pérez; diputados provinciales, concejales, representantes de Ceder Alcarria Conquense, Fundación Huete Futuro, Asociación de Huete, grupo de VolOptenses, así como un numeroso grupo de vecinos que pudieron admirar el magnifico resultado de la restauración. 
El alcalde en funciones recordó que el nuevo museo ha sido posible «gracias al empeño de la Fundación Antonio Pérez, al apoyo financiero de la Diputación, y a la apuesta del Ayuntamiento y los ciudadanos optenses». Un museo, sexto de la localidad, que «debe ser el elemento diferenciador y una infraestructura cultural de primer orden que alimente las visitas al resto de elementos arquitectónicos de la comarca».
Romero deseó que «este sueño de hace unos años, hecho hoy realidad, sea un antes y un después en nuestro desarrollo turístico».
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial en funciones recordó el trabajo de la Corporación municipal para llevar a cabo un museo que «será muy especial para la provincia». Prieto animó al público a visitar la exposición del fotógrafo  catalán y abogó por «adaptarse en este siglo XXI y que estos edificios sean los que nos traigan desarrollo, empleo y oportunidades».
La directora de PHotoEspaña dijo haberse sentido emocionada al entrar por la puerta del Convento y presenciar las instalaciones. «Felicidades a todos. Proyectos como este no son posibles si no se involucra la sociedad civil, las administraciones y las entidades privadas». García Yelo dijo que para PHotoEspaña, que cumple su décimo octava edición, «es un honor poder estar aquí y formar parte de este proyecto y convivir con su nacimiento». 
Por otro lado, el delegado de la Junta en Cuenca valoró el «empuje y tesón» de la sociedad civil, las asociaciones y el Ayuntamiento optense por lograr la remodelación del edificio. También recordó el papel de la Diputación y la Junta de Comunidades, que apostaron desde el primer día por Huete, «una ciudad que estaba muy deprimida».
Por último, Antonio Pérez, destacó el papel de la fotografía «en estos últimos años» y recordó el trabajo de la Fundación «de escoger a los fotógrafos más importantes del momento, que trabajan durante un mes sobre Cuenca, además de tener una amplia colección fotográfica. Poder exponer todo ello en este espacio me parece maravilloso».