Perder protección con condiciones

C.S.R./Toledo
-

Una de las novedades que incluye este nuevo Plan de Fomento del Alquiler y la Rehabilitación es que, por primera vez, la vivienda podrá dejar de protegida. El objetivo no es otro que dar salida al stock de VPO existente en la región, con cerca de 3.500 casas sin vender. Y es que, a la falta de financiación se le une el hecho de que la vivienda pública es hoy más cara que la libre en muchos lugares de Castilla-La Mancha. Cosas de la crisis.

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, avanzó ayer que los promotores con VPOnueva y sin vender podrán libarse del título de 'protegida'.  Eso sí, tendrá que cumplir una serie de requisitos. El inmueble protegido a descalificar tendrá que llevar al menos seis meses a la venta, en la zona deberá haber VPO sin vender para cubrir la posible demanda y se deberá devolver a la Junta toda la subvención recibida.

Otra de las novedades que incluirá este nuevo plan es la posibilidad de que el propietario de una VPO pueda alquilar su vivienda durante tres años.

Esta medida se dirige a los propietarios de vivienda protegida que por motivos excepcionales no residan en ella. Un motivo será, como no, la movilidad laboral.

Para evitar la picaresca, las rentas a pagar por estos inmuebles no podrá sobrepasar unos topes. Además, los inquilinos de estas VPO deberá estar inscritos en el Registro regional de Demandantes de Vivienda.