El pacto contra la siniestralidad laboral firmado con sindicatos y patronal echa a andar

La Tribuna/Toledo
-

El Consejo de Gobierno tomó ayer en conocimiento la Orden de la Consejería de Empleo y Economía que establece las bases reguladoras de las subvenciones para programas de asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales, fruto del acuerdo alcanzado entre la Junta, CCOO, UGT y CECAM.

Según explicó el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, con esta orden se materializa el acuerdo alcanzado y se convocan esas ayudas, por valor de algo más de 9 millones de euros, que servirán para «paliar los riesgos laborales y reducir el número de accidentes y las enfermedades» en el ámbito laboral.

Esta línea de ayudas que se pondrá a disposición de los agentes sociales servirá para que se puedan llevar a cabo acciones de asesoramiento a trabajadores y mejorar así las condiciones de seguridad en los centros de trabajo, ha explicado el consejero.

Fomento del autoempleo.  De otro lado, el Consejo de Gobierno tomó en conocimiento otra Orden que establece bases reguladoras de las subvenciones para planes de fomento del emprendedor autónomo y la pyme, a fin de generar empleo aprovechando las posibilidades que el autoempleo establece.

Estas ayudas, que superan los 5,5 millones de euros, servirán para apoyar a los emprendedores y autónomos de la región, establecen medidas de discriminación positiva para colectivos demandantes de empleo con más dificultades.

El consejero hiló estas dos órdenes de ayudas con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), convencido de que esas cifras evidencian que con la puesta en marcha de estas acciones, la presidenta regional, María Dolores Cospedal, «acierta», y eso se refleja en que Castilla-La Mancha ofrece «datos cada vez mejores en términos de empleo».

«En este ultimo año de Gobierno de Cospedal 13.500 personas han encontrado un empleo, en el último año de Gobierno de Barreda lo perdieron 14.000», concluyó.