Los mayores podrán elegir a qué residencia quieren ir a partir de 2015

C.S.R./Toledo
-

La Consejería de Sanidad ha unificado en un convenio marco la contratación de plazas públicas en residencias de mayores. Todas las plazas tendrán a partir de ahora el mismo precio

José Ignacio Echániz compareció ayer ante los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno. - Foto: David Pérez

El Consejo de Gobierno ha dado forma a un nuevo ‘contrato marco’ para concertar  plazas públicas para mayores dependientes en residencia de mayores privadas, municipales o a cargo de una ONG. El objetivo es evitar la «discreccionalidad» en la contratación de estas plazas y ahondar en la concesión de derechos al usuario. Es en este último punto donde se engloba una de las novedades de este documento: los mayores podrán elegir a qué residencia quieren ir.

Como explicó el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, los mayores residentes podrán decidir una vez al año si continúan o cambian de residencia.  La opción a estos traslados se materializará a finales de próximo año y se inscribe en la línea ya avanzada en materia sanitaria y educativa. Sin ir más lejos, esta misma semana las Cortes aprobaban  la libre elección de médico, pediatra, enfermero y hospital.

Precio único. Además, La Junta de Comunidades pagará a partir de este momento un «precio único» por estas plazas residenciales,  «y no como ahora, que cada residencia tiene un precio distinto», denunció el consejero.

Por otro lado, Sanidad ha establecido un porcentaje mínimo de plazas públicas en áreas rurales, para que los mayores «estén cerca del entorno donde han vivido» y que, de paso, «contribuirá a la generación de actividad económica» en ese área,  destacó Echániz.

Para optar a este contrato marco -que tendrá una vigencia de dos años prorrogable a otros dos- las  residencias interesadas deberán tener en vigor el certificado de calidad y cumplir los requisitos de la actual normativa. Además el consejero avanzó que a los contratos vigentes «se les garantizará la continuidad de las plazas públicas durante 2015».

A su juicio, este nuevo contrato marco permitirá «que todas las residencias públicas y privadas de la región puedan someterse a un esquema de trabajo homogéneo y congruente con unas reglas claras y transparentes».