«El sistema de financiación autonómica no contenta a nadie y no sirve»

C.S.R./Toledo
-

Un día después de conocerse  las balanzas fiscales de las comunidades autónomas -y a pesar de que salen positivas para Castilla-La Mancha-, el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban concluyó que  «este sistema de financiación no contenta a nadie y no sirve». El también consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ya avisó de que «desde el momento en que se firmó, Castilla-La Mancha no salía beneficiada».

Esteban avanzó ayer que para reformar el sistema, la región va a defender la «peculiaridad» que tiene en función de su extensión territorial y población, ya que son dos factores que influyen mucho a la hora de tener que costear los servicios que necesitan los ciudadanos. Ahora bien, el portavoz del Gobierno regional aseguró que en todo momento «hay que tener altura de miras». Habló también de «lealtad» y de «entender a España como un país con 17 autonomías».

Según los datos de las balanzas fiscales que se dieron a conocer el miércoles, Castilla-La Mancha tiene saldo positivo. La región recibió 2.043 millones de euros más de los que aportó, y se posicionó sexta en la lista de territorios más beneficiados por el sistema de reparto. Los datos de estas balanzas fiscales se elaboraron con los criterios del grupo de expertos escogidos por el Ministerio de Hacienda, cuyo portavoz precisó el miércoles que «aportan más las comunidades más ricas» y justificó que eso «no es raro ni preocupante».