Segovia:«El chino es idioma de presente y de futuro»

Pepe Monreal
-

El chino es una lengua que cuenta con cientos de dialectos. El chino mandarín es el dialecto de la mayoría de la etnia Han, que constituye el 92% de la población china

El próximo de abril se celebra el Día Mundial de la Lengua China. Un idioma utilizado por miles de millones de personas que, al igual que el español e inglés, figuran entre las lenguas más habladas del planeta. «Tal es el interés por el chino en España que actualmente hay alrededor de 40.000 personas, de las cuales 15.000 son adultos y el resto estudiantes jóvenes», dice Segovia.
¿Celebrarán de forma especial el Día Mundial? 
No tenemos preparado nada específico para este día, más que nada porque ya no da tiempo a organizar algo especial.
¿Cuántos alumnos chinos cursan estudios de español en Cuenca? 
El año pasado tuvimos alrededor de cien alumnos procedentes de Taiwan, aunque esperamos que el número aumente, y según la demanda que vamos teniendo seguro que irá creciendo. De hecho, ya estamos necesitados de familias conquenses dispuestas a acoger estudiantes, y aprovecho para hacer un llamamiento a quienes estén dispuestos, y que se informen en las oficinas del Campus. 
¿Resulta tan complicado el chino como parece?
¡Mucho más!. Lo más dificultoso para nosotros es la pronunciación, dada la complejidad fonética a la hora de reproducir los vocablos. Si a eso le unimos que los españoles no somos especialmente buenos en el dominio de otras lenguas –tal vez por timidez o mido a equivocarnos- tenemos un idioma difícil de dominar por los españoles. Todo eso teniendo en cuenta que el chino que se aprende es ‘mandarín’ que es, por decirlo de algún modo, el idioma común, ya que existen cientos de dialectos en cada región de un país enorme.
¿Cuál es el perfil del estudiante taiwanés? 
Por lo general, los estudiantes del ciclo anual, proceden de los departamentos de español de las distintas universidades de Taiwan, con las que tenemos convenios. Son, por tanto, jóvenes, con un alto nivel de preparación, interesado en la lengua española, en sus distintas destrezas, y sobre todo con deseos de aprender español para negocios o traducción e interpretación. En general son aplicados, muy constantes en su trabajo y concienciados de que no vienen a perder el tiempo, sino a aprender el máximo posible y alcanzar un buen nivel de español. 
¿Qué les atrae de nuestra cultura?
Sobre todo la forma en que nos tomamos la vida… Les gusta la comida, y disfrutan de los sabores de nuestra gastronomía y, por encima de todo, el momento de compartir, de charlar, de vivir de forma más relajada que en su país donde hay poco tiempo para el ocio. Admiran mucho nuestras costumbres y muy especialmente la ‘vida en la calle’. 
¿Aprender chino es apostar por el futuro?
 Sin duda alguna que es un ‘plus’ para quienes deseen ampliar horizontes y buscar un futuro laboral en una sociedad cambiante como es la actual. Es un idioma del presente pero con perspectivas de futuro inmediato. No digo que todos terminaremos hablando chino, pero sí me atrevería a decir que más o menos hacia el 2020 la gran nación oriental ocupará un lugar destacado a nivel mundial…