Villar del Infantado ya tiene todo listo para albergar el II Foro contra la Despoblación

latribunadecuenca.es
-

El Salón de Plenos de la Diputación acogió el acto de presentación de esta edición

El municipio de Villar del Infantado ya tiene todo preparado para albergar este sábado, 11 de junio, el II Foro contra la Despoblación, organizado por el Voluntariado contra la Despoblación en Castilla-La Mancha con la colaboración de la Asociación Comarcal Ribera del Escabas y el patrocinio del Ayuntamiento alcarreño.
Una segunda edición que afronta esta importante temática para nuestra provincia, en esta ocasión, haciendo especial hincapié en el papel que juegan los Ayuntamientos y las Diputaciones. Algo en lo que ha incidido el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, durante la presentación de esta edición, que ha tenido lugar este jueves en el Salón de Plenos de la Diputación.
Doménech, que pronunciará una de las ponencias previstas en este foro, ha reivindicado el trabajo constante de las Diputaciones para posibilitar que los Ayuntamientos puedan prestar los servicios básicos a sus ciudadanos, sin dejar a un lado las estrategias, por ejemplo de la Diputación conquense, encaminadas a dinamizar la economía de nuestros municipios con el único objetivo de fijar población y combatir el éxodo del medio rural.
En este sentido, Pedro Antonio Fuentes, coordinador del Voluntariado contra la Despoblación en Castilla-La Mancha, ha remarcado la relevancia de este foro, que tiene entre sus metas concienciar a la población de zonas, como La Alcarria o La Serranía conquense, sobre la importancia que tiene la implicación de los habitantes en la puesta en marcha de nuevas iniciativas que directa o indirectamente propicien crecimiento económico y empleo en estas zonas deprimidas.
Algo en lo que ha coincidido el alcalde de Villar del Infantado, Jesús Colmenar, quien ha mostrado su agradecimiento por la elección de su pueblo para el desarrollo de este foro, a la vez que ha invitado a los ciudadanos a participar activamente en él con el fin de encontrar soluciones al problema de la despoblación, que con tanta fuerza azota la provincia de Cuenca, sobre todo La Alcarria o La Serranía.
II Foro contra la Despoblación
Con el Centro Social de Villar del Infantado como escenario, este II Foro contra la Despoblación dará comienzo a partir de las 11 de la mañana del sábado con la correspondiente inauguración, que dará paso a un ponencia de Víctor Jiménez, presidente del grupo de acción Adesiman, sobre los fondos europeos, el desarrollo rural y la fijación de población.
El diputado de Cultura será el encargado de pronunciar al mediodía la segunda conferencia, en su caso, sobre el patrimonio, cultura y paisaje como reclamo del medio rural, que servirá de antesala a una proyección audiovisual sobre la recuperación del paisaje en La Alcarria conquense.
La jornada vespertina arrancará sobre las 16:30 horas con una conferencia sobre la conservación del medio rural, a cargo de Francisco Soriano, jefe del Servicio del Consorcio Provincial de Bomberos ‘Cuenca 112’, dependiente de la Diputación. A continuación, Carmen Barco, presidenta del Colegio Oficial de Interventores y Secretarios de Administración Local, hablará del servicio y atención a la población de pueblos pequeños, mientras que Antonio Villanueva, profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Regional, abordará la temática entorno a las diputaciones provinciales como herramienta de apoyo a pedanías, núcleos de población y ayuntamientos pequeños.
Ponencias éstas que darán paso en torno a las siete y media de la tarde a la clausura de este II Foro contra la Despoblación, cuyos organizadores esperan contar con una buena respuesta de los vecinos de la zona.