El Casco Antiguo propicia una cumbre local

Redacción
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El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal , se ha reunido con vecinos, empresarios y asociaciones para tratar la nueva ordenación del tráfico del Casco Antiguo

  El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal y el concejal de Policía, Bomberos y Movilidad, Carlos Navarro, se han reunido con una treintena de vecinos, empresarios, autónomos y asociaciones del Casco Antiguo --como HC Hostelería de Cuenca, integrada en CEOE-Cepyme-- y representantes de las asociaciones vecinales que agrupan a un centenar de vecinos, para informar sobre aspectos de la nueva ordenación del tráfico. Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, también han asistido concejales de Izquierda Unida y Ciudadanos. La reunión se convocó a propuesta del alcalde para informar sobre aspectos de la nueva ordenación del tráfico en el Casco Antiguo, así como atender preguntas y recoger propuestas relacionadas con la ordenación del tráfico. Mariscal, ha comenzado la reunión explicando el motivo de la misma y las razones que han motivado la implantación de este nuevo sistema de ordenación del tráfico. Para a continuación, abrir un turno de palabra entre los asistentes que, uno a uno, expusieron todas las cuestiones, de las que se ha tomado nota o se ha solicitado que se presentasen por escrito, con la intención de que sean informadas por los servicios municipales para estudiar su viabilidad técnica o económica. La reunión ha servido para recoger algunas demandas y dar respuesta a cuestiones que se plantearon. Algunas de las cuales, como la posibilidad de incrementar las plazas en superficie para residentes en el Barrio de San Martín, ya están valorándose por la Policía Local y la empresa concesionaria. A diferencia de otras ciudades, en Cuenca no se ha limitado o prohibido el acceso de vehículos de no residentes al Casco, lo que hubiera obligado a implantar otras medidas de transporte alternativo. "El punto de partida de vecinos, empresarios y Ayuntamiento es que todos respetemos la señalización, el Plan Especial del Casco Antiguo y el Reglamento de circulación, que existen desde siempre, para evitar el caos existente que origina molestias, atascos, riesgos y perjuicios económicos", ha señalado el alcalde.   

  Para Mariscal "lo normal debería ser el respeto" y, la excepción, "lo que fue normal en la anterior legislatura, con vehículos en triple fila en la plaza mayor, en las triple fila en la Plaza Mayor o en las escaleras de la Catedral u obstaculizando calles, entradas a viviendas o a los servicios de emergencias". Por eso, se ha delimitado una zona verde, exclusiva para residentes, y otras de carga y descarga en la Plaza Mayor, con el mismo horario que en la calle Carretería. Dejándose libre el aparcamiento de El Castillo. Mientras que el sistema de cámaras y los 30 minutos de tránsito, garantizan el tráfico, las operaciones de normales de carga y descarga o subida y bajada de viajeros para todos los vehículos, sean residentes o no. Desde octubre del pasado año, el servicio de Tráfico del Ayuntamiento ha dado prioridad a las acreditaciones, habiéndose entregado unas 800, se han registrado todos los vehículos de garajes privados, taxis, vehículos especiales y de reparto. Para las bodas y mudanzas se sigue con la notificación previa a la policía implantada desde hace años. Además se ha puesto en marcha una aplicación informática para facilitar la comunicación con la Policía Local. También en octubre, comenzó la campaña informativa, con reuniones, trípticos y en medios de comunicación, así como el reparto de autorizaciones. En mayo, concluidas las obras, concluyó la validación del sistema y en este mes de junio, durante la primera semana, tuvo lugar una campaña informativa sobre la zona verde, mientras que el sistema de cámaras estará en periodo de pruebas hasta el día 30 de junio. La reunión ha servido para detectar que no hay unos planteamientos comunes "y si contradictorios dentro de los colectivos y entre ellos", y para constatar que "no hay una alternativa" a la planteada por el Ayuntamiento "salvo que se paralice todo". La zona verde pretende ordenar el aparcamiento en superficie y las cámaras regular el tránsito de vehículos.