Arrancan los trámites para la jornada de 35 horas

L.G.E.
-

El Parlamento ha enviado la propuesta al Gobierno regional, que tendría 30 días para oponerse aunque seguramente no lo hará porque es una iniciativa del PSOE. Su portavoz espera que esta vez el PP lo apoye

Arrancan los trámites para cambiar la ley que permita bajar a 35 horas semanales la jornada laboral de los empleados públicos de la región (en estos momentos está fijada en 37,5). La Mesa de las Cortes ha calificado esta propuesta del PSOE y la remitió al Gobierno regional. La secretaria primera de la Mesa, Josefina Navarrete, aclaró que el Ejecutivo autonómico tiene 30 días para  oponerse, aunque no parece probable que lo haga porque Page ya  ha dejado claro en más de una ocasión que él quiere aplicar esta reducción de horarios.

Los plazos van ajustados para lo que queda de año, pues después de la posición del Gobierno regional, los grupos parlamentarios podrían presentar enmiendas y finalmente se tendría que aprobar en un pleno en las Cortes regionales. La normativa que se modificaría es la de Medidas Complementarias del Plan de Garantías Sociales, de febrero de 2012. Es decir, de la legislatura de Cospedal.

No es la primera vez que el PSOEintenta bajar la jornada laboral a las 35 horas. «Hicimos un primer intento fallido», reconoció la portavoz de los socialistas en el Parlamento, Blanca Fernández, «pero el Gobierno de Rajoy lo recurrió». Ahora espera contar con el apoyo del PP y que muestre así que «se desmarca de Cospedal», a la que atribuye el recurso que vino de Moncloa.

Realmente para la aprobación de este cambio normativo al PSOE le valdría con tener los votos de los dos diputados de Podemos, algo que parece bastante probable. Fernández aseguró que desde la formación morada les han «verbalizado» su compromiso para esa recuperación de los derechos para el personal de la Junta. Pero no por eso Fernández deja de esperar el ‘sí’ también de los populares. «No es apoyar al PSOE, es apoyar a los empleados públicos», insistió.

El diputado del PP que hoy ha salido en rueda de prensa, José Manuel Tortosa, no dejó claro qué van a votar. Pero si no lo hizo no fue por el contenido de fondo de la medida, porque él insistió en que llevan buena parte de la legislatura pidiendo al Gobierno regional que la tome. Lo que pasa es que, en relación a la propuesta concreta, dijo no conocer cómo estaba redactada «en sus justos términos». «Nos podemos encontrar una connotación que no sea de nuestro gusto», reconoció.

Tortosa aprovechó para recordar que en muchos ayuntamientos esa jornada de 35 horas se ha establecido y que si no lo ha hecho la Junta es «por falta de voluntad política».