Yvonne Lutgerink: «Seguiré en bici hasta que el cuerpo aguante»

Pepe Monreal
-

Viajar en bicicleta es otra cosa distinta al turismo. «Es cicloturismo, sí, pero no es veloz ni apresurado, ni sigue los caminos transitados por los demás», dice Yvonne

Acaba de llegar a Cuenca, acompañada de dos amigos –también holandeses, viajeros en bicicleta- y pronto reanudará viaje hacia Sevilla, «donde tomaremos el avión para regresar a casa, ya que hemos completado un buen recorrido, a lo largo de dos meses por toda Europa, desde Amsterdam, sin más motor que nuestras piernas, y el deseo de disfrutar de los paisajes y el aire libre», dice Yvonne Lutgerink, mientras repasa el mapa de ruta que va a emprender en breve. «Viajar en bici implica no tener prisa por llegar e  ir ligero de equipaje», apunta la cicloturista neerlandesa. 
 ¿Cómo surgió emprender viaje en bici por España?
En primer lugar porque me gusta mucho este país, que ya conozco de años anteriores porque hice el Camino de Santiago, y en segundo lugar porque el Holanda el desplazarse en bicicleta es algo muy habitual. Sólo hace falta un buen vehículo y ganas de dar a los pedales durante dos meses que es el tiempo que calculamos para llegar a la ‘meta’.
¿Qué otros países conoce?
He viajado por toda Europa, por casi todos los países, y hace dos años decidí dar el salto hacia otro continente, Asia, con la intención de conocer lugares que me parecían interesantes, tales como Laos, Camboya y Tailandia. 
¿Viaja sola o siempre va acompañada? ¿Nunca ha  tenido problemas en alguno de los países que ha visitado?
En muchas ocasiones hago los viajes sola, como en este caso hice hasta Barcelona, donde me uní a unos amigos holandeses que ya conocía de mi país y juntos emprendimos otra nueva aventura, esta vez hacia el sur, pasando por Cuenca. En cuanto a problemas, sí los ha habido, pero nada que no se pudiera solucionar. Pequeños contratiempos del viaje, retrasos, mal tiempo... pero ninguno que me haya impedido seguir mi camino y poder llegar al punto de destino. 
¿Cuántos kilómetros hace en cada etapa?
Dependiendo del plan de viaje y de las fuerzas de cada momento, pero por lo general solemos hacer unos sesenta kilómetros en cada etapa, sin prisas y a un ritmo adecuado para no fatigarnos y poder admirar del paisaje y sentir el viento en el rostro. Viajar no es sólo ir de un lado a otro, sino disfrutar de todo lo que sucede a lo largo del camino.
¿Piensa batir algún récord de países recorridos en bicicleta?
En absoluto. Viajo porque me gusta, y porque dispongo de tiempo ya que estoy jubilada de mi profesión, pero sin ánimo de competir con nadie ni por nada, aunque los holandeses somos grandes aficionados a la bicicleta, y es conocido que ha habido grandes ciclistas que han destacado en pruebas tan importantes como el Tour de Francia o la Vuelta a España. No soy competitiva, y seguiré viajando mientras las piernas y la salud respondan, recorriendo lugares que todavía no he visitado.
¿Sevilla es el final de este recorrido?
Exactamente. Esperamos llegar dentro de una semana, porque hasta Sevilla aún queda mucho por visitar y seguro que nos detenemos en cada ciudad para conocer todo lo que pueda ser de interés. Un vez en Sevilla, directos al aeropuerto y ¡rumbo a Holanda sin dar a los pedales!