La Red de Ciudades AVE lanza su plan estratégico con más coordinación y prioriza larga distancia

latribunadecuenca.es
-

 La Red de Ciudades AVE, cuya presidencia ostenta Sevilla, ha presentado este martes el Plan Estratégico 2018-2021, diseñado para impulsar la alianza y reforzarla ante un nuevo panorama turístico que requiere una cada vez mayor diversificación de la oferta.

  En un acto celebrado en el Teatro Real de Madrid con carácter previo a la inauguración oficial de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), se ha desgranado un documento conformado por 26 proyectos concretos a desarrollar en los próximos cuatro años y basado en la mayor cooperación entre los distintos destinos de la red, en la sinergia de sus respectivas ofertas turísticas y en la promoción nacional e internacional bajo la misma marca paraguas.

  "Después de diez años de historia de la Red de Ciudades AVE nos encontramos ante un proyecto consolidado que ha tenido una innegable contribución al desarrollo del turismo en todos y cada uno de los destinos que la conforman. Toca darle ahora un nuevo impulso y adaptar la alianza de ciudades a un entorno siempre cambiante del mercado turístico, a sus retos y, sobre todo, a las necesidades que han trasladado los propios destinos", según ha dicho el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha presidido tal presentación por delegación del alcalde hispalense y presidente de la alianza, Juan Espadas, con la presencia de más de 60 representantes de las casi 40 localidades y comunidades autónomas conectadas por AVE.

  Muñoz ha explicado que el documento estratégico se basa en un momento "dulce" para el turismo en España, con un crecimiento "constante" en el número de viajeros "para quienes hay que arbitrar nuevos productos turísticos y experiencias". En este sentido, subraya que la variedad de la oferta de los destinos conectados mediante AVE es "inmensa".

  "Lo tienen todo: cultura, patrimonio, playa, naturaleza, nieve, deporte, y esta considerable oferta, que facilita una larga estancia de los viajeros en España, es clave para uno de los objetivos que recoge este texto, el abordar mercados de larga distancia. Porque a quienes proceden de Australia, Estados Unidos, Japón o México les proponemos motivos suficientes para que permanezcan en nuestros destinos durante semanas", ha añadido.

  Muñoz ha puesto un ejemplo de estas oportunidades en el mercado internacional, mencionando que sólo uno de los productos de la red, la tarjeta Renfe, Spain Pass, permitió en el año pasado 21.529 formalizaciones de viajes, y más de la mitad fueron acaparadas por cuatro países: Estados Unidos, China, Canadá y Argentina.

  "El plan estratégico, pues, trata de reforzar la competitividad de los destinos AVE, impulsar la marca común y forjar alianzas adicionales con aerolíneas que operan precisamente los mercados de larga distancia", ha concluido.

  A tal documento se ha llegado tras la reunión que la Asamblea General de la Red de Ciudades AVE celebró el pasado otoño en la capital sevillana. Aportar mayor valor al mercado turístico con productos y experiencias, convertir la red en un producto de referencia para la alta velocidad española; reforzar la presencia de esta marca en el mercado nacional e internacional de larga distancia y generar en todos sus destinos miembros más actividad turística son los objetivos fundamentales de una alianza de ciudades que, en suma, trata de incrementar su competitividad.

  El plan recoge las múltiples modalidades de interés turístico de quienes viajan a España: el turismo cultural, urbano, Patrimonio de la Humanidad, escapadas, gastronomía, shopping, congresos, convenciones, eventos, naturaleza, interior, sol y playa y LGTB.

  Entre las 26 iniciativas concretas que se irán desarrollando en el próximo cuatrienio, figuran captar más ciudades y comunidades autónomas para esa alianza; reforzar la colaboración con Renfe y Turespaña; alcanzar convenios con aerolíneas; generar mesas interdestinos; diseñar nuevos planes de comunicación, imagen y marketing o abordar más labor promocional tanto internacional, sobre todo en los mercados de larga distancia, como nacional. RED DE CIUDADES AVE

  La Red de Ciudades AVE es la asociación de destinos turísticos conectados por la Alta Velocidad Española que nace con el objetivo de promocionar las ciudades que la integran bajo una estrategia común, así como sus productos Renfe Spain Pass y Avexperience.

  En la actualidad, la Red de Ciudades AVE está presidida por Sevilla y constituida por Albacete, Alicante, Antequera, Barcelona, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, León, Lleida, Madrid, Málaga, Ourense, Palencia, Segovia, Sevilla, Puertollano, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Villanueva de Córdoba, Villena, Zamora y Zaragoza, que son miembros de pleno derecho, así como Elche, Granada, Murcia y Talavera de la Reina como ciudades adheridas. Asimismo, las comunidades autónomas que la conforman son Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid.

  Para facilitar el viaje a los turistas que visitan España procedentes de otros países, Renfe articula el servicio Renfe Spain Pass, vinculado de manera especial a la red. Se trata de una nueva forma de viajar que facilita desplazamientos con flexibilidad, pudiendo conocer varios destinos de esta red en una misma escapada. Se pueden elegir tantos viajes como se deseen --cuatro, seis, ocho o diez-- y comprarlos hasta con seis meses de antelación.

  Renfe Spain Pass está disponible en dos categorías (Turista y Business) y para dos tramos de edad (niños y adultos); incluye todos los trenes AVE así como en los de larga y media distancia. Las plazas se reservan a través de internet, agencias de viaje o estaciones.