Pasado y presente se dan la mano este sábado en Castejón con el I Museo Efímero

latribunadecuenca.es
-

 

Nueve horas. Éste es el tiempo que durará el I Museo Efímero de Castejón, que se llevará a cabo este sábado, 24 de junio, y que ha sido presentado este jueves en el Salón de Plenos del Palacio Provincial por el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, acompañado de la alcaldesa de la localidad alcarreña, María Arribas; la representante de la Asociación Castejón Activo, Marta Camarero; y el coordinador del Programa Encuentros con la Provincia, Miguel Romero.

Doménech ha resaltado la singularidad de esta actividad y, sobre todo, la posibilidad que abre a los más jóvenes para conocer los usos y costumbres de sus antepasados y, en consecuencia, acercarles a sus mayores, que son, al fin y al cabo, los auténticos artífices de la actual sociedad,  la cual han forjado con su esfuerzo y dedicación.

Una actividad que, a juicio de la alcaldesa castejonera, servirá, además, para fomentar las relaciones no solo entre los vecinos del pueblo sino también con aquellas personas que decidan acercarse este sábado hasta la localidad para disfrutar de una jornada distinta y gratificante.

Y es que en este I Museo Efímero objetos del pasado cobrarán especial protagonismo a través de tres espacios al aire libre enclavados en el barrio de Albaráñez y dedicados cada uno a un ámbito concreto de la vida de sus antepasados: uno al campo y el ganado, otro al hogar y un tercero a los antiguos oficios tradicionales en esa época.

Se ha optado por no colocar cartelas a cada uno de estos objetos, en busca, según la representante de Castejón Activo,  asociación de la que partió esta iniciativa, de que incite a la conversación entre los asistentes y aquellos interesados en saber qué son o para qué servían pregunten  a los mayores presentes contribuyendo así a una auténtica jornada de convivencia.

Organizado por la Diputación y el Ayuntamiento castejonero con la colaboración del citado colectivo de la localidad alcarreña, este Museo Efímero forma parte de una actividad mayor enmarcada dentro del programa ‘Encuentros con la provincia’, con el que la Diputación busca dinamizar la actividad cultural de nuestro pueblos y nuestras gentes.

En consecuencia, se ha preparado un intenso programa de actos complementarios al Museo Efímero que tendrá, sobre todo, como escenario la iglesia parroquial y sus jardines. Así, junto a una comida Nota de Prensa
popular a base de judías con oreja y chorizo, se ha previsto celebrar una visita guiada por la localidad, conocida como el Balcón de la Alcarria, así como dos conferencias: una a cargo del historiador Miguel Romero sobre Castejón y otra de Enrique Buendía, que profundizará en el folclore y tradiciones en torno a San Blas, Patrón del municipio.

A ello habrá que sumar una mesa redonda, moderada por Romero, que, bajo el título ‘Nuestros abuelos responden’, servirá de punto de encuentro de los más jóvenes con los mayores y de vehículo perfecto para conocer mejor el pasado y a sus protagonistas más cotidianos.

Un concierto didáctico de música tradicional a cargo del grupo iniestense ‘La cuadrilla de dos’ pondrá el punto y final a esta intensa jornada de sábado, que se ha querido unir a otro de los programas de esta Diputación, como es ‘Conoce nuestra provincia’, por lo que se habilitará un autobús con el fin de que aquellas personas que lo soliciten puedan acudir y participar en esta jornada tan especial; eso sí, después de haber conocido con anterioridad el cercano municipio de Valdeolivas.

En definitiva, una atractiva oferta de ocio para este sábado, a la que el diputado de Cultura no ha dudado en invitar a los conquenses, porque les permitirá disfrutar de nuestra provincia, sus gentes y sus tradiciones.