Una exposición recauda fondos para ayudar a los refugiados sirios

Manuel Pérez
-

'Refugiados sin refugio' se podrá ver hasta final de mes en la sala La Carbonería • Las instantáneas reflejan el drama de los exiliados

 
La sala la Carbonería (Las Torres, 11) acoge hasta final de año la exposición fotográfica Refugiados sin refugio. La muestra colectiva, de carácter fotográfico, tiene como objetivo recaudar fondos a favor de la ONG Proactiva Open Arms que, compuesta por socorristas españoles, se encuentra actualmente en las islas griegas de Lesbos y Chios ayudando en las tareas de rescate a las miles de personas que llegan allí a través del mar huyendo de la guerra, la pobreza y el terrorismo. 
En la exposición se puede ver el trabajo de casi una treintena de fotógrafos, una veintena de ellos conquenses, pero también de otros lugares de España y de Europa, que ponen a la venta sus instantáneas para recaudar fondos para la ONG. 
Entre ellos se encuentran fotoperiodistas de la talla de Santi Palacios, finalista del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña de Médicos del Mundo, así como Anna Surinyach, de Médicos sin Fronteras; Gerson Díaz o Marc Sanye. 
La muestra consta de dos partes, una en la que se presenta a través de las instantáneas el drama humanitario que se está viviendo en Grecia actualmente, y se refleja la labor que Proactiva está desarrollando en el terreno; y otra compuesta por las fotos de los profesionales que han querido colaborar con sus imágenes con la causa solidaria.
Diego Castillejo, promotor de la exposición, explicó a La Tribuna que la misma surge de su voluntad por colaborar con alguna ONG sensibilizada con el drama de los refugiados. «Me documenté y vi que había varias, y elegí Proactiva Open Arms porque era una ONG desconocida y de creación reciente por parte de un grupo de socorristas que decidieron pasar a la acción ante la injusticia», aseveró.
La exposición podrá visitarse hasta el día 31 de diciembre en La Carbonería de lunes a viernes de 18,30 a 21,30 horas. Y los sábados, domingos y festivos de 11,30 a 13,30 y de 18,30 a 21,30 horas.
 
Proactiva Open Arms. La ONG Proactiva Open Arms surgió en Badalona (Barcelona) el pasado mes de septiembre, cuando un grupo de socorristas decidió trasladarse a la isla de Lesbos para ayudar a los refugiados que llegan a la costa griega. Actualmente prestan también ayuda en la isla de Chios.
El equipo humano cubre 17 kilómetros de costa por tierra y por mar, ayudando a que los refugiados que llegan (unos 20 botes al día) desembarquen con seguridad. 
Los desplazados lo hicieron inicialmente con sus propios recursos económicos, por lo que necesitan del compromiso de los demás para poder seguir realizando su trabajo.