El cine español saca pecho

AGENCIAS
-

'La isla mínima', de Alberto Rodríguez, 'Magical Girl', de Carlos Vermut, y 'Flores', de Jon Garaño y J.M. Goenaga, competirán por alzarse con la Concha de Oro en San Sebastián

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN - Foto: Diego García

 
Un día después de anunciar el premio Donostia, ayer continuó la cuenta atrás para el Festival de Cine de San Sebastián con la confirmación de los primeros títulos que optarán a la Concha de Oro, entre los que habrá tres producciones españolas: La isla mínima, de Alberto Rodríguez; Magical Girl, de Carlos Vermut, y Flores, de Jon Garaño y J.M. Goenaga. 
Así lo anunció en la sede de la madrileña Academia de Cine el director del certamen, José Luis Rebordinos, que en su cuarto año al frente de la cita vasca destacó la «amplia presencia» del cine hecho en casa en esta edición, «tanto en cantidad como en calidad». 
Después de su aplaudida Grupo 7, Rodríguez regresa con un nuevo thriller policíaco protagonizado por Raúl Arévalo y Antonio de la Torre. Su Isla mínima se disputará el máximo premio con el drama sobre tres mujeres Flores y Magical Girl, en la que se cruzan los destinos de José Sacristán, Bárbara Lennie y Luis Bermejo. 
«Nos ha costado muchísimo dejar algunas películas fuera de la Sección Oficial, pero ya no había más espacio», reconoció Rebordinos ante un repleto salón de actos. No obstante, anunció que, probablemente, pronto podrá dar a conocer un cuarto título a concurso. 
Al margen de la competición, podrán verse, además, la satírica Murieron por encima de sus posibilidades, del ganador de una Concha de Oro Isaki Lacuesta, y el filme Lasa y Zabala (Pablo Malo), una cinta que reconstruye el caso de estos dos exintegrantes de la organización terrorista ETA refugiados en Francia que fueron secuestrados, torturados y asesinados. 
También sobre la banda, pero en tono de comedia, trata El negociador, que se presentará en la sección Zabaltegi. En ella, el coguionista de la exitosa Ocho apellidos vascos Borja Cobeaga aborda en clave de humor las conversaciones entre un interlocutor del Gobierno y la organización. 
El despliegue de cine español continuará con La décima carta (Virginia García Pino), un homenaje al cineasta Basilio Martín Patino, y los documentales El último adiós de Bette Davis y Paco de Lucía, sobre el emblemático genio de la guitarra flamenca fallecido en febrero. 
Como proyección especial podrá verse también el documental de Icíar Bollaín En tierra extraña: Emigrantes 2.0, sobre la actual generación de jóvenes españoles, mientras que por el premio Nuevos Directores se enfrentarán Hermes Paralluelo con la romántica No todo es vigilia y Roberto Castón por Los tontos y los estúpidos. 
Por su parte, el presidente de la Academia, Enrique González Macho, no escatimó en halagos para la organización del evento, aunque el momento más emotivo tuvo lugar cuando Rebordinos recordó al actor Álex Angulo, cuya repentina muerte el pasado fin de semana en un accidente de tráfico puso de luto al sector.