Aves bajo amenaza

-

El 13 por ciento de las 10.425 especies de pájaros conocidas en el mundo se encuentra en peligro de extinción, según la Lista Roja Mundial

Aves bajo amenaza

 
Cada ave tiene su propio encanto. En algunas, la belleza reside en el abanico de colores que posee su plumaje. En otras, en la elegancia de su vuelo o su canto. Por ello, estos animales han sido siempre una fuente de inspiración a través de la Historia y han ocupado un lugar influyente en la cultura, siendo iconos de libertad, sabiduría, y en ocasiones, símbolos de opresión o mala voluntad.
Ahora, su huella en el planeta Tierra se encuentra en peligro, pues el 13 por ciento de las 10.425 especies de pájaros conocidas en el mundo están amenazadas de extinción, y de estas 27 son españolas, según la nueva Lista Roja Mundial de las Aves 2014 elaborada por Birdlife International. La organización ha dado de baja a 140 especies al considerarlas extintas, mientras que a otras cinco las da por extinguidas en estado silvestre. Del total, figuran 27 especies españoles como la Pardela balear, la avutarda, la cerceta, el buitre negro o el milano real.
Así, de las 1.373 especies amenazadas, 213 están en peligro crítico; 419 en riesgo y 741 son vulnerables. Por otra parte, el grupo ha podido reclasificar, gracias a a las mejores técnicas científicas, como especies a 350 aves que hasta hace poco tiempo se consideraban subespecies. 
Respecto a España, la Lista Roja Mundial de las Aves 2014 incluye 26 clases españolas que presentan un fuerte declive, que son muy escasas o con un área de distribución muy reducida. De estas, el 3,3 por ciento, es decir 12 tipos, están amenazadas a nivel mundial y otros 14 ejemplares están al borde de la advertencia a escala global. Por ello, desde la Sociedad Española de Ornitología, integrada en la organización internacional Birdlife, creen que es necesario que las comunidades autónomas en las que habitan estas especies elaboren y publiquen planes de recuperación o conservación a los que obliga la Ley y con los que muchas de ellas aún no cuentan.
 
AUTÓCTONAS. Las 27 especies españolas que se encuentran entre las amenazadas son: la Pardela balear, ‘en peligro crítico’ y el Negrón especulado, el Alimoche común y la Malvasía cabeciblanca, en alto riesgo. En situación vulnerable están el Águila Imperial Ibérica, el Carricerín cejudo, el Buitre negro, la Avutarda hubara canaria, el Pato avelda, la Cerceta pardilla, la Avutarda común y la Pardela mediterránea.  
Mientras, están casi amenazadas, el Porrón pardo, la Alondra ricoti, la Paloma rabiche, la Carraca europea, la Gaviota de Audouin, la Aguja colinegra, el Milano real, el Zarapito real, el Petrel gon-gon, la Pardela sombría, el Pinzón azul, la Tarabilla canaria, la Curruca rabilarga y el Sisón común. 
Algunas son más conocidas que otras, pero todas ellas cumplen un papel fundamental en el ciclo de la vida y por ese motivo se debe proteger a estos seres alados que se alzan majestuosamente día a día desafiando las alturas con una perspectiva única, a vista de pájaro.