Márquez sorprende a Lorenzo

AGENCIAS
-

El catalán aprovecha el cambio de trazado tras el accidente de Salom para lograr la 'pole'

Marc Márquez (Repsol Honda) logró ayer la ‘pole position’, favorecido por el cambio de trazado, en el Gran Premio de Cataluña al quedar primero con un tiempo de 1:43.589 en la sesión de clasificación, sacando casi medio segundo a Jorge Lorenzo (Yamaha), segundo, y siete décimas a su compañero, Dani Pedrosa, tercero.

 El de Cervera se impuso en una Q2 igualada que dejó, como en el en Qatar, una primera fila totalmente española. La tercera ‘pole’ del catalán esta temporada, tras las de Argentina y América, es la primera que consigue en Barcelona en MotoGP.

Marc Márquez voló en casa metiéndole casi medio segundo al actual líder y vigente campeón del Mundial, que se quedó a 467 milésimas. Una diferencia abismal dado que entre el balear y el octavo clasificado hay cuatro décimas de diferencia. Se vaticina igualdad en carrera, aunque la vuelta estratosférica de Márquez le dará alas de cara a intentar buscar su segunda victoria en su tierra.

De momento, las ‘poles’ siguen siendo cosa de tres, con dos para Valentino Rossi y Lorenzo, y tres para Márquez. Esta vez, el de Honda no dio margen alguno a la alternativa, pues dominó prácticamente toda la sesión y, por si acaso, lo dio todo en una última vuelta en la que logró su mejor crono.

 Por detrás, el balear, quien tiene 10 puntos de ventaja al frente del Mundial sobre Márquez, y quien intentará pasar al de Cervera a final de recta dada su mayor velocidad punta. Y, por ello, el cambio en el trazado decidido ayer por la dirección de carrera tras el accidente mortal de Luis Salom, adoptando el circuito usado por la Fórmula Uno, con la ‘chicane’ y más revirado y lento, no parece beneficiar a las Yamaha.

 Tanto en la escudería de los diapasones como en Ducati tiran de velocidad punta y aceleración, y el nuevo trazado les ha relegado hacia abajo.

Lorenzo es segundo mientras que en la segunda sesión de libres, la última con el trazado original y habitual en MotoGP, lideró la tabla de tiempos. De tener casi tres décimas de ventaja sobre su perseguidor, a ser él quien está a medio segundo del mejor.

 Por contra, las Honda se benefician de un trazado que ahora contempla tres curvas que se toman en primera, más lentas, y donde se anulan las grandes ventajas que otorga la aceleración. Y será en este circuito donde se pugne hoy por el triunfo. Una carrera que, por estos cambios, se prevé más abierta y con más candidatos a la victoria.

 En la segunda línea, estará un sorprendente Héctor Barberà, el mejor de los pilotos satélite de Ducati. Tras él, saldrá desde la quinta posición Rossi, sexto, Maverick Viñales, quien no pudo repetir el segundo puesto del año pasado.

 Cal Crutchlow (Honda), séptimo, Andrea Iannone (Ducati), octavo, y Danilo Petrucci (Ducati) ocuparán la tercera línea. En la cuarta, estará un retrasado y lento Andrea Dovizioso, perjudicado, como todas las Ducati oficiales, por el cambio de trazado, junto a Scott Redding y Pol Espargaró (Yamaha), que saldrá duodécimo.

Moto2 y Moto3. Por otro lado, Johann Zarco (Kalex) consiguió la ‘pole position’ en Moto2 en el Gran Premio de Cataluña al lograr un tiempo de 1:49.179 con el que superó a Àlex Rins (Kalex), segundo, y a Thomas Luthi (Kalex).

El francés consiguió así su primera ‘pole’ del Mundial y confirmó su buen estado de forma. Pese a que Rins dominó parte de la sesión, el galo realizó un gran giro que le permitió rebajar en solo 35 milésimas de segundos el mejor crono del catalán (1:49.214).

En Moto3, Brad Binder (Red Bull KTM) fue el más rápido en la calificación. El sudafricano, líder del campeonato, paró el crono en 1:54.024, siendo 54 milésimas más rápido que el italiano Niccolò Antonelli (Ongetta-Rivacold Honda) y 88 milésimas más veloz que el español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0 Honda), segundo y tercero, respectivamente.