Las fiestas de San Mateo contarán con una treintena de urinarios

Antonio Gómez
-

Las fiestas de San Mateo contarán con una treintena de urinarios

Las Fiestas de San Mateo, que se celebran del 18 al 21 de septiembre, tendrán este año un mayor número de urinarios. De esta forma, se atiende la petición que formuló la Asociación de Peñas Mateas. Un asunto que se abordó en la Comisión de San Mateo, que se reunió hace unos días y donde se analizaron otros asuntos para que este evento festivo se desarrolle sin ningún tipo de incidentes.  
El concejal de Deportes y  Servicios municipales, Salvador Barambio, explicó que en 2013 «pusimos 17 urinarios en total mientras que este año habrá 30 de diferentes modalidades». Unos serán los típicos evacuatorios químicos para hombres y mujeres, hay otros que «serán para manipuladores, que también tienen lavabo, y que utilizarán aquellos que tengan algún puesto en la Plaza Mayor, ya que habrá una serie de actividades». 
A éstos hay que añadir los denominados  tipo seta para los caballeros que pueden ser utilizado «por tres personas a la vez así que esperamos que de esta forma se solucionen los problemas que hubo hasta ahora».  Las Fiestas de San Mateo se desarrollan en el Casco Antiguo y durante las mismas se produce un aumento considerable de la población. 
Eso provoca que haya escasez de urinarios durante esos días y por tal motivo este año habrá más, pero también está previsto que esté abierto el urinario público que está situado en la Plaza  Mayor. Barambio hizo hincapié en que se mantuvieron conversaciones con la Asociación de Peñas Mateas para que hubiese más unidades y «sobre todo en los sitios donde están las peñas, es decir, en diferentes lugares del Casco antiguo de la ciudad». 
 
pliego de condiciones. Este año, aparte de los que «tenemos propios vamos a abrir un pliego de condiciones para adquirir una mayor cantidad de urinarios hasta completar esa cantidad de 30».
El objetivo que se persigue es dar un mejor servicio no sólo «a las peñas sino también a los ciudadanos en general que se acerquen a Cuenca».
 El presidente de la Asociación de las Peñas Mateas, Diego Valera,  mostró su satisfacción por el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento de Cuenca para que «haya más urinarios». Con respecto a otros años hay un mayor número de unidades ya  que antes se «barajaban entre una horquilla entre 24 y 28, pero eran otras épocas». 
 
evacuatorios de parques. El concejal de Deportes y Servicios municipales, Salvador Barambio, señaló que hasta mediados de septiembre estarán abiertos los evacuatorios públicos que hay en distintas partes de la ciudad como en el Parque de San Julián, de Los Moralejos y Santa Ana. La valoración que hacen desde el Ayuntamiento es positiva porque la gente mostró su satisfacción desde que se abrieron en el mes de agosto. 
      Hizo un llamamiento para que todo el mundo se comporte como debe en estas instalaciones y «denuncien las situaciones que sean incívicas». 
     Recordó que «no es un problema de voluntad, ni  político, que los urinarios públicos estén cerrados el resto del año sino que es porque mantenerlos abiertos cuesta al Ayuntamiento unos 100.000 euros al año porque hay cuatro personas que se encargan de abrir, cerrar y de que todo funcione correctamente».