Más de 100 personas visitan el Centro de Interpretación de Enresa

J. López
-

El espacio, inaugurado a principios de julio por la presidenta de Castilla-La Mancha, suscita el interés de familias, jóvenes y vecinos que quieren conocer las particularidades del ATC

La presidenta regional inauguró el Centro de Interpretación el pasado 8 de julio. - Foto: Reyes Martí­nez

El Centro de Interpretación de Enresa de Villar de Cañas ha recibido más de un centenar de visitas desde que María Dolores Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, lo inaugurará a principios de julio. Familias y jóvenes que pasan sus vacaciones en los pueblos de alrededor, vecinos y curiosos se han acercado hasta el centro para conocer las particularidades de la instalación que estará operativa, tal y como manifestó el presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, a principios de 2018. 
El espacio, que está situado en la plaza de la Reina de la localidad y detrás del edificio consistorial, ha sido visitado por ciudadanos de edades comprendidas entre los 10 y 17 años, y de los 30 en adelante. Según han informado fuentes de Enresa a La Tribuna de Cuenca, los interesados quieren conocer qué es y cómo se va a construir el Almacén Temporal Centralizado, y las funciones que tendrá la Empresa Nacional de residuos.
 
El espacio. El espacio cuenta con varios paneles explicativos, maquetas interactivas, hologramas y un vídeo en tres dimensiones que está suscitando mucho interés. Los visitantes pueden conocer cómo va a funcionar el almacenamiento del combustible gastado. Además, el espacio cuenta también con una cámara de fuentes y barreras y una cámara de niebla que permite que el ojo humano aprecie cómo son los trazos de los rayos producidos por la radioactividad.
Enresa pretende que este centro de interpretación del ATC aumente el número de visitas a partir de septiembre. Para ello, se programarán citas concertadas con colectivos y grupos escolares.
 
A buen ritmo. Durante su visita a las obras, el pasado martes 8 de julio, María Dolores Cospedal indicó que los trabajos de edificación del Vivero de Empresas y el Laboratorio se encontraban en un estado «muy avanzado». La presidenta reiteró que el centro tecnológico «será un referente económico de nuevas tecnologías, investigación y desarrollo, para el asentamiento de la economía de nuestra región».
Asimismo, Cospedal recordó los convenios suscritos con la Diputación Provincial y los ayuntamientos de la comarca que supondrán una inversión cercana a los 120 millones de euros, incluidos en los 750 millones, que se destinarán para que el Almacén Temporal Centralizado sea una realidad en 2018. Dicha inversión supondrá la creación de 1.000 puestos de trabajo de forma directa o indirecta.
En ese sentido, el presidente de Enresa también aseguró que las obras van a buen ritmo, «no se detecta el mínimo retraso para comenzar las obras del ATC en el primer trimestre del año que viene», dijo, y en los próximos meses se acelerará la ejecución en torno a las comunicaciones de las distintas infraestructuras.