'Mamma mia', la Carta Magna ya es cuarentona

J.A.J
-

Unos 400 niños de nueve colegios públicos de Toledo participan en las Cortes en un bienintencionado flashmob de homenaje a la Constitución por su 40 aniversario

Cualquiera sabe que en todo festejo que se precie no pueden faltar niños, aquellos que por tener toda la vida por delante son más propensos a la alegría -y bien está que así sea- que sus mayores. Y si los mayores aprovechan la celebración para transmitirles valores a fin de que no se pierdan -como se ha hecho en todas las épocas- cuando esos chicos se conviertan en los mayores del mañana, pues resulta positivo si los valores son correctos. De esta manera, las Cortes de Castilla-La Mancha han invitado a niños de la región a participar en los actos con motivo del 40 aniversario de la Constitución con un bienintencionado ‘flashmob’. Jolgorios como éste siempre vienen bien para conjurar hasta crisis existenciales, como las que les vienen a algunos al cumplir 40 años.

La coreografía, sencilla habida cuenta del gran número de participantes, corrió a cargo de unos 400 escolares de nueve colegios públicos de Toledo: Europa, Fábrica de Armas, San Lucas y María, Alberto Sánchez Escultor, Jaime de Foxá, Gómez Manrique, Juan de Padilla, Gregorio Marañón y Ángel del Alcázar.

Todos ellos fueron recibidos en la explanada de entrada al Parlamento por su presidente. Jesús Fernández Vaquero afirmó ante esta celebración del aniversario constitucional que «no hay mejor manera de celebrarlo que con alegría y qué mayor alegría que los niños hayan bailado, cantado y que valoren lo que ha supuesto la Constitución para todos los españoles».

También acudió el consejero de Educación, Ángel Felpeto, quien resaltó que la importancia de que los escolares sean los primeros en valorar lo que significó la Constitución «consagrando valores y derechos, que donde más presentes deben estar es en los centros educativos. Desde que acceden a la Educación Infantil nuestros alumnos y alumnas deben conocer que no siempre fue así». Tampoco faltaron otras autoridades como el presidente regional del PP, Francisco Núñez.

de parchís a Mecano, pasando por raphael y abba. En cuanto a la música del acto, se notó en su elección la mano de la treintena de profesores, que tuvieron en cuenta los años mozos de la homenajeada y hasta sus ancestros. Así, se versionaron canciones de los 60, 70 y 80 del siglo pasado como el ‘Cumpleaños Feliz’ popularizado por Parchís, ‘Mi gran noche’ de Raphael, el ‘Mamma mia’ de Abba o ‘Maquillaje’ de Mecano. Las letras de los chavales hicieron referencia a principios de la Carta Magna como la concordia, que no está de más recordar en estos tiempos.

Así se completó un día de fiesta para los escolares en el que entonaron canciones felices de la infancia de este texto constitucional que pronto será cuarentón. Esa infancia que siempre miras con el cariño de la melancolía desde el presente.