La UCLM contratará a 13 profesores para nuevas titulaciones

L.G.E
-

El consejero de Educación explica que son para las cinco titulaciones y que esa autorización del Gobierno es ahora necesaria: «No me parece que sea agredir la autonomía universitaria»

De un año a esta parte la Universidad de Castilla-La Mancha ha pasado de contratar a profesores por su cuenta y riesgo a pedir la autorización del Gobierno regional para poder hacerlo. Así lo ha explicado esta tarde el consejero de Educación, Ángel Felpeto, en una Comisión de las Cortes regionales que iba sobre tema universitario. «Ha habido años en los que esa contratación no ha estado autorizada porque la Universidad ha entendido que lo hacía dentro de su propia autonomía», explicó, «ahora hablamos de eso, de que la tasa de reposición y todas las contrataciones deben estar autorizadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha».

Felpeto garantizó que no habrá problemas para el curso que viene. Por un lado, recordó que el Ejecutivo asume el 100% de las reposiciones que pueden ser por jubilaciones o por bajas definitivas de profesores. Por otro lado, ya hay un acuerdo de las necesidades de nuevos docentes que tiene la UCLM para el próximo septiembre, en el que se van a implantar cinco titulaciones nuevas.

«A día de hoy verbalmente el Gobierno de Castilla-La Mancha le ha dicho ya a la Universidad que proceda a la contratación de trece nuevos profesores para las nuevas titulaciones, que es lo que ha solicitado», aclaró, «estamos hablando del profesorado asociado que sea necesario para completar la plantilla de la Universidad». Pueden parecer pocos trece profesores para cinco titulaciones en campus diferentes, pero tiene una explicación. Y es que los nuevos grados comparten el primer curso con otros ya existentes en esos campus.

Felpeto expuso que se ha ido viendo con la Universidad esas necesidades y más en concreto las del próximo curso dado que todavía no hay firmado un contrato-programa para la planificación de la financiación. «Le hemos dicho a la Universidad que tiene que tener la autorización de la Administración y no me parece que eso sea agredir a la autonomía universitaria», expuso.

El consejero aprovechó la Comisión para hacer repaso de lo que ha hecho por las universidades públicas de la región. Recordó que Cospedal recortó un 40% la consignación presupuestaria a la UCLM, que bajó de 165 millones en 2011 a los 98 en 2012. «La UCLM prescindió de más de 300 profesores, perdió 157 investigadores asociados a proyectos y 94 trabajadores de administración y servicios», apuntó.

Felpeto subrayó que la situación ha cambiado con la llegada de Page al Gobierno. Dice que ya han subido la asignación presupuestaria un 36% desde 2015 hasta llegar a los 140 millones de euros. Añadió que han bajado el precio de las matrículas y que hay incentivos para estudiantes de la región que se van a campus de una provincia distinta.