Primera quiniela: Cae el PP y entra Ciudadanos en las Cortes

C.S.Rubio - viernes, 21 de diciembre de 2018
Primera quiniela: Cae el PP y entra Ciudadanos en las Cortes - Foto: VÁ­ctor Ballesteros
El presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, avanza también que el PSOE rozará la mayoría absoluta y agura que Podemos, su actual socio de Gobierno, perderá su escaño alcarreño. Si entra VOX, será con un diputado


El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha sido el encargado de abrir la temporada de quinielas electorales. A cinco meses de los comicios autonómicos, tiene claro que Ciudadanos está vez sí entrará en el parlamento y lo hará con fuerza, con cinco diputados de los 33 en liza. Y eso que a los de Ciudadanos les ve sin candidato ni equipo en la región. «Aquí se va a presentar Rivera», advierte ya el veterano socialista.
Una subida ‘naranja’ que correrá a cuenta en buena medida del PP, que pasaría de los 16 diputados autonómicos que tiene ahora, a 11. Diez si finalmente consiguen representación los ultraderechistas de VOX, asegura.
Según Vaquero, el PP está ahora en un momento delicado, buscando más que no se le ‘fuguen’ los votantes que ya tiene, que tratando de captar nuevos. Además, tras la salida de Cospedal, el nuevo equipo de Núñez tiene que cerrar las fisuras abiertas, porque «no es oro todo lo que reluce».
calma ante vox. En cuanto a la posible entrada de VOX en las Cortes regionales, Vaquero llama a la calma. Primero porque la actual ley electoral no empieza a repartir escaños hasta que no se alcanza, más o menos, el 12% de los votos y, en segundo lugar, porque «la democracia es así» y «no hay que alarmarse» por la entrada en un parlamento de fuerzas como la liderada por Abascal. A su juicio, lo que tiene que hacer el PSOE«es seguir trabajando».  
Respecto a  Podemos, Vaquero parece que tiene aquí sentimientos encontrados. Por un lado, confiesa que la actual situación -con los de Pablo Iglesias dentro de la Junta - «es cómoda» y no ha supuesto en modo alguno «una radicalización» de las políticas de García-Page, como no se cansa de «repetir la oposición». Como insiste, «estamos centrados», «no hacemos barbaridades». No obstante, al hablar el voto negativo -y sin previo aviso- de Podemos a los presupuestos de 2017, se le nota todavía el resquemor. Y es que, aún recuerda «la cara del presidente cuando los vio votar lo contrario que habían dicho, fue una puñalada bajera tremenda».
Un mal recuerdo que Vaquero cree que ha calado en la ciudadanía, junto con las «broncas internas» , que han terminado con la salida del ‘crítico’ David Llorente de la política activa.  Por todo ello,  «ve como una realidad posible» que los ‘morados’ salgan de las Cortes autonómicas. Al menos, tiene claro que perderán su actual escaño por Guadalajara.
En cuanto al PSOE, apunta a que se quedará con 16 diputados y «rozando la mayoría absoluta». Un muy buen resultado teniendo en cuenta que la actual ley electoral, que solo permite 33 diputados en las Cortes, no deja mucho margen para las mayorías absolutas tal y como está a día de hoy la vida política.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Cuenca se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD