El PP expondrá su Ley de Caza a agentes medioambientales

J.A.J
-

La diputada regional Lola Merino explica, en relación a este colectivo, que quieren dejar delimitadas sus competencias para que no se invadan las de la Guardia Civil.

El PP expondrá su Ley de Caza a agentes medioambientales

En la presentación del nuevo proyecto de ley, el presidente del PP Francisco Núñez concretaba que quería retirar a los agentes medioambientales las competencias relacionadas con la labor de Policía Judicial, dejándolas exclusivamente en manos del Instituto Armado. Preguntada hoy por este asunto en una rueda de prensa, Merino explicaba que quieren impedir que estos agentes efectúen acciones como la requisa de armas a cazadores, al entender que la ley las reserva en exclusiva a la Guardia Civil. En todo caso, anunció que los 'populares' mantendrán encuentros con representantes de los agentes medioambientales para exponerles su propuesta de nueva norma.

Merino defendió nuevamente la reforma legal propuesta por su partido para regular la caza, al recoger las reivindicaciones de las entidades que defienden su práctica. Tras calificar la última ley aprobada por PSOE y Podemos de "Ley anticaza", ya que a su juicio respondió sólo a las reivindicaciones de los contrarios a la práctica cinegética, acusó al Gobierno regional de García-Page de engañar a los colectivos partidarios de la caza, por introducir durante la aprobación de la ley en las Cortes enmiendas que dificultan esta actividad que no fueron tratadas en el proceso de diálogo anterior entre la Junta, cazadores y ecologistas. Volvió a apelar al presidente de la Junta a que, si quiere de verdad defender la caza, "que lo haga por ley" apoyando la proposicion del PP.

 

Maestre (PSOE) tacha la propuesta del PP de "Ley elitista".

En una comparecencia posterior, y tras ser cuestionada por la prensa en relación a esta proposición del PP sobre la caza, la portavoz regional del PSOE acusaba a los 'populares' de plantear una "Ley elitista". Cristina Maestre afirmaba que la propuesta, en realidad, busca favorecer prácticas de caza efectuadas "por élites de esta tierra y de fuera" sin tener en cuenta a la mayoría de cazadores de la región.

La portavoz socialista defendió la actual ley como "garantista" ya que concilia "los intereses de todos" en torno a la caza. También destacó el apoyo a la accesibilidad de la caza para cualquier persona, con independencia de su nivel económico, al promover medidas como la creación de cotos sociales. Maestre señaló que el Gobierno regional no sólo apoya la caza sino que adoptará medidas para promoverla al ser una actividad de importancia económica en la región, sobre todo en el medio rural. También ensalzó a los cazadores de la región, ya que por regla general concilian su afición con el respeto al medio ambiente.