La desigualdad y los salarios bajos lastran el ahorro

SPC
-

La capacidad de los españoles de guardar parte de sus ingresos se sitúa en el 4,7%, tras caer de nuevo en el primer semestre, debido al alza de la vulnerabilidad económica de los hogares

En España se ahorra cada vez menos y de un modo poco eficiente. El montante en depósitos y efectivo de las familias asciende a 856.940 millones de euros, según las cifras del Banco de España al cierre de 2017. Y, si a esta cantidad se suma el valor de las participaciones en fondos de inversión de renta fija, la conclusión es que hay más de un billón de euros que pierde poder adquisitivo. 

En cualquier caso, por encima de estos datos, existe una realidad: los ciudadanos cada vez pueden guardar menos dinero. La capacidad de reservar un remanente no para de caer. De hecho, siguió disminuyendo durante el primer semestre del año hasta situarse en el 4,7%, sistemáticamente por debajo de la media de la Unión Europea (UE), debido, entre otros aspectos al aumento de la vulnerabilidad económica en los hogares.

Así lo pone de manifiesto un reciente informe realizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que desvela que hasta un 30% de los españoles podrían hacer frente a sus gastos menos de un mes si pierden la fuente principal de ingresos, mientras que hasta un 15% solamente podría subsistir una semana. 

«Lo fundamental para que aumente el ahorro es que aumenten los ingresos, por lo que se deben tomar medidas relacionadas con la política de rentas o apoyar la negociación colectiva de salarios», sostienen fuentes del organismo supervisor, que ven positivo la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros que se contempla en los Presupuestos que plantea el Ejecutivo para 2019.